Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de marzo 2012

Mariano Rajoy: "Mi prioridad son las pensiones"

Político se destapa a la prensa.
Mariano Rajoy: 'Mi prioridad son las pensiones'
Foto: cristianosgays.com

Tras la entrevista, y siguiendo una costumbre ya fijada en ocasiones anteriores, Rajoy se presta a todas las exigencias de la editora gráfica del periódico, Marisa Flórez, pese a los apremios de su equipo, que teme no llegar a tiempo al mitin de Santander.

Pregunta. ¿Ha decidido ya quién será su ministro de Economía?
Respuesta. Sé quién va a ser ministro de Economía, pero no lo contaré hasta que los españoles nos otorguen la confianza para gobernar.

P. ¿Se lo ha comunicado ya a él o a ella?
R. No.

P. ¿Cómo está seguro de que aceptará?
R. Creo que aceptará.

P. ¿Le parece razonable a estas alturas, con la crisis que atravesamos, hoy mismo acabo de ver que la prima de riesgo está otra vez en máximos, no haber discutido a fondo con su futuro responsable de Economía? Habrá planes que discutir, estrategias que fijar…
R. ¿Cómo sabe usted que no los he discutido?

P. Si no se lo ha comunicado todavía…
R. ¿Y eso qué tiene que ver? Yo llevo hablando de economía durante mucho tiempo. No me he dedicado prácticamente a otra cosa en los tres años y medio. Y tenemos bastante claro qué hay que hacer.

P. ¿No cree que los ciudadanos, y los inversores extranjeros, se sentirían más tranquilos de saber que ya lleva trabajando con su responsable de Economía un tiempo sobre planes concretos que poner en marcha tan pronto como se pueda?
R. Tanto los inversores como una mayoría de españoles quieren que haya un cambio de España, un cambio político, y ese es primer factor que va a dar un poco de confianza.

P. ¿Cuánto hay que recortar el año que viene?
R. No es fácil saberlo. El plan de estabilidad presentado en Bruselas establece un compromiso de tener un déficit del 4,4%. Mi voluntad es cumplirlo. Todo el mundo tiene que saber que para mi gobierno será prioritario cumplir los compromisos que España ha asumido en Bruselas.

P. Si efectivamente este año el déficit quedara en el 6%, aunque será más, para bajar el año que viene al 4,4% haría falta recortar unos 17.300 millones de euros.
R. Tendríamos que ver cuál es la previsión de ingresos para el año que viene. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es el presupuesto. Sobre unas bases realistas. La previsión que mantiene el actual Gobierno a fecha de hoy todavía es de un crecimiento del 2,3% para el año 2012. Aunque supongo que eso se habrá modificado después de que ayer hayan rebajado en medio punto sus previsiones para este año. Tendremos que hacer una previsión de crecimiento y a partir de ahí aquilatar ingresos y gastos. Pero insisto, España tiene que mandar necesariamente un mensaje de que se toma en serio el tema del déficit público. Tenemos que mandarlo, nos guste o no nos guste.

P. Se acaba de publicar la previsión de crecimiento de la Comisión Europea, un 0,7%. Eso daría una cifra de ingresos fiscales similar a la de este año. Si hay que ajustar 17.000 millones y el mensaje es que vamos a cumplir, habrá que hacer una previsión de recortes que se acerque a eso o las cifras no cuadran.
R. O sea, considera usted imposible que España cumpla sus compromisos con la Unión Europea. Yo no lo considero imposible.

P. Yo no considero nada, simplemente me gustaría saber de dónde piensa usted recortar.
R. Habrá que fijar prioridades, como en cualquier faceta de la vida. Yo ya he dicho que mi primera prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones. A partir de ahí, hay muchísimas partidas. En el programa electoral planteamos una revisión de todas las partidas presupuestarias. A partir de ahí, habrá que recortar en todas. A lo mejor habrá que hacer menos obras públicas, dar prioridad a terminar las obras públicas que ya están en marcha. Habrá que suprimir muchos organismos autónomos, habrá que hacer muchas cosas y habrá que recortar de donde se pueda.

EL RECORTE Y SUS LÍMITES
P. Ha dicho ahora que su prioridad es mantener las pensiones y que del resto se tendrá que revisar partida por partida. Sin embargo, durante el debate con el candidato socialista usted se comprometió a que no iba a tocar ni la educación ni la sanidad ni las prestaciones por desempleo.
R. La educación y la sanidad son competencias de las comunidades autónomas. Las prestaciones de desempleo no las vamos a tocar porque eso es un derecho que tiene la gente que ha cotizado para situaciones de desempleo. Lo importante es que en los próximos años hagamos un esfuerzo contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y contra el fraude en la percepción de prestaciones de desempleo. Ahí hay que hacer un esfuerzo importante. A veces no es tanto cuestión de cambiar las leyes, los decretos o reglamentos como de procurar que se cumplan.

P. Los funcionarios, ¿recuperarán el recorte del 5%?
R. En estos momentos, no. Eso sí que claramente no es posible hacerlo en este momento. En el futuro, ya veremos. Pero ahora no es posible. Todo el mundo lo sabe.

P. ¿Los recortará más todavía si hace falta?
R. Hombre, no me parece justo hacer un recorte sobre un anterior recorte y por tanto no lo contemplamos en este momento.

P. Ese “en este momento” no debe sonar muy tranquilizador a oídos de los funcionarios.
R. Hoy, si yo tuviera que hacer el presupuesto, no haría el recorte. Y voy a hacer lo posible para no hacerlo.

P. ¿Sobran funcionarios en este país?
R. En algunos sectores pueden no hacer falta tantos como hay en estos momentos, y en otros posiblemente falten. Yo creo que en el futuro lo que tenemos que hacer es ser mucho más estrictos y pensar mucho más las cosas antes de contratar gente. Pero no parece que si un médico fallece o se retira o se va no haya que sustituirle. Tenemos que mirar partida por partida y utilizar muy bien lo que hay.

P. Rubalcaba anunció en el debate que él pediría a la Unión Europea más tiempo para cumplir con su objetivo de déficit. ¿Contempla usted una idea similar?
R. Me parece un mal mensaje en estos momentos. Yo lo que le digo a la Unión Europea es que voy a cumplir el objetivo de déficit.

P. ¿No se lo ha planteado nunca?
R. No. Me parece un mal mensaje. Sobre todo cuando el actual Gobierno de España está diciendo todo lo contrario. La ministra de Economía está diciendo que vamos a mantener el 6% este año y está presionando a las comunidades autónomas para que no pasen del 1,3%. Me gusta más el mensaje que está mandando la vicepresidenta que el que manda el candidato.

P. ¿Se compromete por tanto a que, se encuentren como se encuentren las cifras de déficit a final de este año, el año que viene estará en el 4,4%?
R. Por supuesto. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que así sea.

REPASANDO EL PRESUPUESTO
P. Pues entonces tenemos que volver a repasar un poco las cifras. La principal partida de gasto son las pensiones, unos 120.000 millones. Usted se ha comprometido a mantener su poder adquisitivo.
R. Sí.

P. Eso supone un aumento de unos 2.000 a 3.000 millones.
R. Bueno, depende de cuál sea la inflación.

P. Ahora mismo está en el 3% y el año que viene puede estar...
R…en el 1,5%, por ejemplo. Lo que no podemos es hacer elucubraciones. Y hay una cosa que usted debe saber: yo no tengo los equipos del Ministerio de Economía y Hacienda para ir viendo todas las partidas de los presupuestos. No conozco a nadie en el mundo que se haya presentado a las elecciones con un presupuesto, es imposible.

P Las prestaciones por desempleo, son unos 30.000 millones, ya ha dicho que no las va a tocar. Luego vienen los intereses de la deuda, unos 27.000 millones, que tampoco los puede recortar. La financiación autonómica, creo que es la siguiente partida, no se puede tocar tampoco, y de hecho lo previsto es que aumente en 8.000 millones. Lo digo porque…
R. Yo salvo el tema de pensiones y el tema de la deuda pública, porque no se puede. Todo lo demás lo pondremos encima de la mesa, como es natural.

P. Insisto: en el debate le dijo a Rubalcaba que las prestaciones por desempleo tampoco las iba a tocar.
R. Es que yo creo que las prestaciones por desempleo van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar el desempleo, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrar el desempleo.

P. ¿Pero la cuantía y la reglamentación actual se mantendrán?
R. Sí.

P. La siguiente partida son servicios públicos básicos, justicia, defensa, seguridad ciudadana, política exterior, unos 20.000 millones, y esto ya ha bajado un 9% este año…
R. … Contemple usted que puedan subir los ingresos por mejora de la actividad económica.

P. Las previsiones indican que no habrá más que este año, o según cómo, menos. Pero las comunidades sí están recortando en Sanidad y Educación. No solo las del PP, también Cataluña, por ejemplo.
R. Se trata de mantener unos servicios. De mantener en Sanidad la asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad. Yo creo que se puede ser más eficiente no afectando a derechos.

P. Tomemos como ejemplo la Comunidad de Madrid en Educación. No se renueva el contrato de interinos y se aumentan las horas lectivas de 18 a 20. ¿Esto son recortes o no?
R. En la situación en la que estamos, me parece poco justo que se critique a Madrid por pedirles a los profesores que pasen de dar 18 horas de clase a 20 horas. Todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo. Sobre todo porque la norma básica del Estado establece hasta un máximo de 21 horas y sobre todo porque hay comunidades autónomas, por ejemplo Andalucía, donde se están dando ya las 20 horas de clase y nadie organiza protesta alguna. Por eso no me parece justo.

P. Más allá de si es justo o no, ¿no afecta esto para nada a la calidad de la educación?
R. ¿Que una persona en lugar de dar 18 horas de clase a la semana dé 20? Mire, sinceramente, si me pide mi opinión, creo que no. Me parece exagerado decir que por dar dos horas más de clase a la semana se vea afectada la calidad de la educación (Con información de El País).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan