Domingo 21 de julio 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de marzo 2012

22 niños salieron del país sin autorización del otro progenitor en 2011

En un caso conocido como "sustracción internacional del menor".
22 niños salieron del país sin autorización del otro progenitor en 2011
Foto: Referencial

El Perú está solicitando la repatriación de 22 niños que fueron sacados del territorio nacional con o sin permiso por uno de sus padres a lo largo del año 2011. Estos casos son conocidos legalmente como “sustracción internacional del menor” y 42 solicitudes también son tramitadas ante las autoridades peruanas por otros países como Argentina que encabeza la lista pidiendo el retorno de 15 de sus niños, seguido de Estados Unidos con 14, y España e Italia con cinco cada uno, entre otros.

Ante ello la Fiscal de Familia de Lima, Leticia Mercy Silva Chavez, indicó que todo niño que viaje al extranjero debe salir con permiso notarial o judicial firmado por ambos padres y recomendó que se debe consignarse en el mismo, el tiempo de permanencia fuera del país.

Explicó que la sustracción internacional del menor puede ocurrir en dos situaciones: cuando el hijo o hija hasta los 16 años es sacado del país sin autorización notarial o judicial por parte de uno de los progenitores, o cuando existiendo permiso, el menor no es devuelto al país de su permanencia o residencia.

“Toda persona en su condición de padre o madre que haya sido lesionada en su derecho de custodia como consecuencia de un traslado o retención ilícita de su hija a un Estado diferente puede solicitar la restitución o visita internacional”, manifestó en el programa de radio Los Fiscales.

Sostuvo que los trámites son administrativos y se desarrollan ante la Dirección de Niños Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y que además al no existir un acuerdo entre los progenitores se podrá realizar este trámite ante las instancias judiciales.

A su turno la abogada Silvia Gonzales, del MIMDES, dijo que el Ministerio de la Mujer es la autorizada en el Perú para realizar estos trámites ante otros Estados y que cada país tiene su autoridad central (autorizada). En Chile es la Cooperación Jurídica Internacional y en Argentina el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dijo que las personas que quieran iniciar estos trámites y se encuentren en provincias pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer desde donde se canalizará la documentación, sin embargo, el requiriente  tendrá que viajar a Lima pero ya solo para la firma de los trámites finales en las oficinas de la Dirección de Niños Niñas y Adolescentes ubicado en el séptimo piso de la sede del MIMDES en Jirón Camaná 616 – Lima.

TAGS: Chile, Argentina
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |