Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de marzo 2012

SISOL continua con el pago a proveedores

La actual gestión del Sistema Metropolitano de la Solidaridad tiene listo el cronograma para continuar con los pagos a los proveedores que coadyuvaron a la adecuación del Hospital de San Juan de Lurigancho.
SISOL continua con el pago a proveedores
Foto: sisol.gob.pe

Entre febrero del 2010 a enero del 2011 se dio inicio a la adecuación del Hospital de San Juan de Lurigancho, contando para ello con un grupo de proveedores que ya se encontraban brindando servicios a los Hospitales de la Solidaridad.

Al iniciar la gestión en el 2011 y con la finalidad de dar continuidad a la implementación de dicho hospital, se mantuvo al mismo grupo de proveedores que ya había iniciado los trabajos llegando, a la quincena de abril, al 90% de los trabajos concluidos. Durante este periodo se encontraron, en algunos casos, trabajos sobrevalorados requiriéndose la conformación de una comisión que concluyó su trabajo realizando el pago correspondiente a los proveedores.

En el transcurso del trabajo de dicha comisión, los proveedores hicieron de su conocimiento la existencia de otros trabajos realizados sin documentos sustentatorios (requerimientos, órdenes de compra, órdenes de servicio, etc.), motivo por el cual desde agosto del 2011, un equipo técnico de trabajo, realizó la valorización e identificación de los bienes y servicios que se ejecutaron sin requerimiento y que no contaban con documentación formal (expediente logístico-órdenes de compra y servicio, cotizaciones, presupuestos), detectándose también que los proveedores han efectuado préstamos de facturas, repartición de servicios bajo fraccionamiento, entre otros casos, que han venido dilatando la confirmación de cada prestación no documentada.

En ese sentido y luego de los avances de dicho equipo, en enero del presente año se firma un acta para sostener reuniones con cada proveedor y concordar los aspectos técnicos y los documentos de valorización que sustenten los trabajos realizados, emitiéndose mediante Resolución de Gerencia General Nro. 036-2012 las disposiciones para las acciones necesarias.

A la fecha, son 22 empresas las que han presentado sus solicitudes manifestando la realización de estos servicios, cuya valorización asciende a más de un millón de soles, constituidos en  208 expedientes de acciones realizadas, de los cuales la mayoría iniciaría con los pagos a fines de este mes.

Ante esta información, la Presidencia del Consejo Directivo del SISOL, ha remitido al Órgano de Control Institucional, para que proceda de acuerdo a su competencia, la determinación de responsabilidades de quienes generaron el desorden, velando para que en paralelo se determine el pago a los proveedores que de buena fe trabajaron para la realización del mencionado Hospital.

Cabe precisar una vez más que el  acondicionamiento del Hospital de San Juan de Lurigancho se inició en el 2010, hasta mediados del 2011 y que las empresas reclamantes han venido trabajando con SISOL desde hace varios años, inclusive anteriores a la nueva gestión, habiendo participado de varias implementaciones de otros hospitales de la solidaridad, en los que al parecer se habría acostumbrado la realización de acciones o inicios de trabajo sin documento de por medio o con la documentación en “vías de regularización”.

Es importante señalar, que el SISOL es un Organismo Público Descentralizado de derecho público, con autonomía económica y de acción, y si bien su presupuesto es identificado por Recursos Directamente Recaudados (recaudo de ingresos por la prestación de servicios), debemos resguardar los fondos del Estado y del ciudadano como corresponde, por lo que se ha efectuado el análisis legal correspondiente para poder encaminar esta situación de  acuerdo a las normas que rigen el manejo de los fondos del Estado.

“A pesar de saber que el desarrollo de los requerimientos ha sido irregular, hemos establecido todos los mecanismos necesarios para poder contar con el sustento debido y proceder al pago de los proveedores, dado que en ningún momento ha sido nuestra intención desconocer dichas deudas, por el contrario hemos pagado los trabajos realizados con la documentación debida y logrado recopilar la documentación que requiere la ley para efectuar, desde este 27 de marzo, los pagos de los trabajos adicionales realizados por los proveedores de SJL, sin perjuicio de la determinación de responsabilidades del o los funcionarios involucrados en dichas contrataciones”, afirmó la Presidente del Consejo Directivo del SISOL, Dra. Ada Pastor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan