Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de marzo 2012

Alfredo González: "Equipos como la San Martín y César Vallejo le hacen daño al Descentralizado"

¿Está de acuerdo usted?
Alfredo González: 'Equipos como la San Martín y César Vallejo le hacen daño al Descentralizado'
Foto: perunotas.com

Alfredo González Salazar, uno de los dirigentes más polémicos del fútbol peruano, nos cuenta cómo se hundió la “U” y la problemática del campeonato nacional.

¿Cómo fue su experiencia como dirigente de la “U”?
Mi experiencia en la “U” es muy antigua, comienza sentimentalmente el 30 de agosto de 1953 cuando en brazos de mi papá fui a la despedida de ‘Lolo’ Fernández cuando le ganamos a Alianza Lima 4-1. Después en el año 1984 soy dirigente, presidente 9 años, tengo un tricampeonato, un Estadio Monumental, modernizamos Campo Mar y el ‘Lolo’. Como dijo Odría, “hechos y no palabras”.

¿Cuándo comienza la debacle de la “U”?
Vamos por partes y cucharadas. En la época de Nicolini la “U” deja de pagar 5 millones en impuestos a la SUNAT, por pago de jugadores. Y en el año 1995 cuando yo comienzo mi mandato me deja un hueco financiero como de 2 millones de soles.
Luego cuando el grupo Nicolini entra en problemas financieros en 1993, ya deja de aportar al club, pero seguían gastando de manera descomunal. Ahí comienza el problema financiero del club, lo arreglamos y entrego el club el 31 de marzo del 2001, con una deuda tributaria de 3 millones de soles fraccionada para pagarse en 10 años.

El problema fue que la siguiente directiva de Aspauza dejó de pagar y perdió el fraccionamiento. En el 2002 hicimos en el Congreso otro fraccionamiento y también dejó de pagar. Ya en el 2004 cuando volví a ser presidente me entrega el club con una deuda de 20 millones de soles y era complicada pagarla, pero lo hicimos con bonos que están en el Poder Judicial y en litigio con SUNAT.

¿Por qué se infló tanto la deuda hasta llegar a 150 millones?
El que más infló fue Gino Pinasco, yo le entregué en 30 millones soles con los intereses y todo. Pero entre Pinasco y Noli llegaron hasta 80 ó 100 y ya con Pacheco llega hasta 150 millones. Pero esas son cifras de la SUNAT, hay que ser bien claro porque de esos 150 millones hay como 40 que ya están prescritos y como 30 que son impuestos a la renta y asociaciones civiles.

Y mira, 75 % de esa deuda son intereses y multas. Van a una junta de acreedores y deciden no pagar intereses y multas, entoncSes réstale a esa deuda los 75% y saca la cuenta. Lo que pasa que la SUNAT es muy atarantadora.

¿Qué piensa del fútbol peruano?
El fútbol peruano es un fútbol misio, acá en nuestro medio se mueve 30 millones de dólares anuales, en Chile se mueven 200 y en Colombia 180. Acá nos repartimos pobreza.

Es mentira eso de clubes formales e informales, solo hay clubes que viven del fútbol: el caso de la “U”, Alianza Lima, Sport Boys y Cienciano. Y los otros que viven de otra cosa, como la San Martín, Cesar Vallejo. Ellos viven de una Educación que no paga impuestos. El Aurich vive de Oviedo y se ampara en una ley de protección patrimonial para no pagar pasivos, Cristal que vive de las “chelas” y otros del mecenazgo, como Unión Comercio, del bolsillo de su presidente, León de Huánuco del grupo Puicón, Inti Gas del gas y Real Garcilaso, de los ‘Charros y las Rancheras’ porque el presidente del club tiene empresas en México.

¿Qué le parece la selección peruana?
Seguimos últimos. La verdad yo creo que Sergio Markarián es un psicosocial de Burga, un gran entrenador pero te apuesto que si pierde con Colombia se va a querer ir, a mí ya me dejó en el camarín una vez, no lo vaya dejar a Burga también. Aparte, creo que no es ético que sea modelo de Cristal, modelo televisivo, ya que esa cerveza tiene un equipo de fútbol.

¿Qué opina sobre la San Martín?
Ellos tienen un ingreso oscuro en el fútbol peruano. Ingresa y ese año baja, pierde en la cancha contra Wanka. Pero después sale todo el enredo y baja Wanka. Así que mi amigo Juan Carlos Oblitas que no diga que jamás descendió. Pero bueno, es muy fácil tener 40 mil o 50 mil alumnos y no pagar IGV, no pagan renta así cualquiera tiene plata.

¿Le hace bien San Martín al futbol peruano?
Para nada, este tipo de equipos generan expectativas de sueldos e imagen de seriedad cuando la verdadera imagen de seriedad, no la da San Martín, sino los alumnos que pagan. Igualmente Vallejo, crean una competencia desigual.

¿Hay prensa que no lo quiere?
Creo que hay prensa que no lee y como yo vendo simplemente ponen estupideces, por ejemplo, ese Leguía habla estupideces, como puede estar en un programa un tipo que no tiene ni formación. Yo lo mandaría al nido, con su ‘Coquito’. No entiendo cómo puede opinar una persona así. Además se jacta de ser de la “U” cuando ha jugado por más de 10 equipos (Con información de La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan