El exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, es conocido por ser uno de los políticos más católicos que buscan la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2012. Hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos legales, a los 53 años de edad y con siete hijos, Santorum emprendió en abril pasado su campaña por la candidatura presidencial.
Se ha perfilado por estar en contra del aborto y el matrimonio homosexual y defiende la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el Universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor.
En el 2006, se opuso ante el Senado a una propuesta de reforma integral de la ley de inmigración. Para él, los inmigrantes indocumentados no deberían recibir ayuda de programas sociales del Gobierno y tendrían que ser deportados. Propone además la construcción de más barreras en la frontera de Estados Unidos con México.
De igual manera, Santorum es un resuelto conservador en materia fiscal, adversario de los impuestos y las regulaciones gubernamentales sobre las industrias, el recorte de los programas de asistencia social y partidario de la privatización del Seguro Social.
Santorum apoyó firmemente la guerra en Irak y cree que los Estados Unidos debería insertarse en el conflicto de Libia para culminar las disputas civiles. Asimismo, señaló que los recortes en Defensa dispuestos por Barack Obama fueron 'una señal equivocada en un momento equivocado'.