Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de marzo 2012

¿Está de acuerdo con el Gobierno peruano en penalizar la minería ilegal?

Por problemas en Madre de Dios.
¿Está de acuerdo con el Gobierno peruano en penalizar la minería ilegal?
Foto: larepublica.pe
Vota

Con la finalidad de evitar hechos lamentables como los ocurridos recientemente en el departamento de Madre de Dios, el Gobierno peruano hizo entrar en vigencia desde hoy el Decreto Legislativo N° 1102, que sanciona las actividades relacionadas a la minería informal en el interior del país (incluidos los funcionarios públicos pero con una privación de la libertad de hasta seis años) , como puede ser la no autorización de las operaciones de extracción o el informe técnico debidamente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a la agencia Andina, estas prácticas serán castigadas con hasta 10 años de cárcel, por operar en zonas prohibidas o en áreas naturales protegidas, por usar dragas y por alterar los sistemas de agua destinados al consumo humano, entre otras circunstancias.

Sin embargo, esto también podría traer problemas en la economía de diversas regiones, sobre todo por la cantidad de sujetos que operan en este delito. “La minería informal no solo se da en Madre de Dios sino en todo el país. En Piura, Puno, Arequipa, por ejemplo, el Estado debe fiscalizar más. De hecho, se calcula que medio millón de personas están involucradas en la misma a nivel nacional”, aseguró hoy el parlamentario Javier Diez Canseco, pidiendo soluciones para estas personas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta forma ¿Está usted conforme con la medida?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Me parece interesante la propuesta, ya que esta actividad como sabemos le hace mucho daño a la ecología y medio ambiente del país.Otro problema es ver la situación de aquellas personas que se dedican a estas actividades y aquí el estado debería intervenir para poder brindarles la oportunidad de poder tener un trabajo digno y remunerado y no sean explotados por personas inescrupulosas, como se ha visto en diversos reportajes periodisticos.
16 de marzo 2012
El narcotráfico también es ilegal y se sanciona ese delito pero igual sigue en aumento y con poder.
El oro alcanza un precio muy elevado.
Se supone que las autoridades del estado deberían tener control con su venta y exportación.
Los insumos también son necesarios para esa actividad. En cualquier tienda no se vende ni explosivos, ni mercurio ni cianuro.
Las autoridades no controlan ni la venta de insumos que son letales para la vida, ni la contaminación que produce esa actividad. Sea mineria legal o ilegal. Formal o informal.
17 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan