Recogiendo la disposición de la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, de velar porque los niños y niñas del país estén protegidos en las aulas de cada una de las Instituciones Educativas del país, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que, una vez tengan la información de los docentes sentenciados por terrorismo que laboran en esta jurisdicción, se dispondrá el retiro inmediato de éstos.
De esta forma, el director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi, sostuvo que el Decreto Supremo Nro.019-2010-ED, que establece medidas administrativas al personal docente y administrativo del Sector Educación, que cometan actos de proselitismo, instigación, colaboración, reclutamiento o apología del terrorismo, es muy clara en precisar que estos profesores no pueden estar en las aulas.
Saúl Tupayachi, señaló que luego de recibir la lista de docentes, conformada por 802 maestros, quienes se encuentran dictando clases en las aulas de las instituciones educativas a nivel nacional, el MED solicitó a su Jefatura de Personal, empezar con el proceso de cruce de información. Esto, también, permitirá saber cuántos de ellos pertenecen a Lima Metropolitana, indicó.
Además, informó que una vez que se tenga esta información, las Unidades de Gestión Educativa Local actuarán de oficio, en el marco de la normativa. Agregó, que mientras tanto, los directores de las UGEL han sido instruidos, para que, de conocer algún caso, retiren al docente del aula de inmediato.
Cabe precisar que en el año 2008, la Dirección contra el Terrorismo detectó, según un informe de esa época, que 802 docentes y personal administrativo, que figuraban en la base de datos del Ministerio de Educación, habían sido excarcelados o registraban antecedentes por delitos de terrorismo, traición a la Patria y contra la tranquilidad pública.