Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de marzo 2012

Dina Paucar: "Extraño andar descalza en la sierra"

La cantante vernacular recuerda sus inicios y cómo llego a ser reconocida como una de las artistas más queridas en el Perú.
Dina Paucar: 'Extraño andar descalza en la sierra'
Foto:sonicomusica.com

La cantante vernacular Dina Páucar o más conocida como la ‘Diosa Hermosa del Amor’ llegó a Lima a los dieciocho como muchos emigrantes en la capital. Y como varios de ellos no tuvo una vida fácil. Un día su voz le abrió el camino al éxito que la haría conocida en todo el Perú. En la siguiente entrevista realizada por la página CircoVip, Dina habla sobre su vida y su faceta como cantante.

Evoquemos ese día cuando a los 10 años llegaste a Lima procedente del lejano y selvático Huánuco, ¿Qué sentimientos afloran?

Ese día lo guardo con mucha nostalgia. Dormí un par de horas en la Plaza San Martín después en el Parque Universitario. No tenía adonde ir ni cómo llegar a mi destino. Gracias a Dios se hizo una luz.

Comenzaste trabajando duro y parejo, como se dice, de vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica, pero siempre aferrada a tu ilusión de convertirte en una cantante ¿Dudaste en algún momento?

A los 18 años cuando quedé embarazada de mi hijo, me sentí muy frustrada. Me era más difícil cantar. Regresé durante ocho meses a la sierra y junto a mis padres instalé una tiendita para vender de todo y sustentarme. Toda la vida he trabajado. Siento que mis padres han sido mis hijos mayores.

¿Cómo hacías con tu hijo que era un bebé?

Me lo cargaba a la espalda cuando tenía que sacar a pastar a las ovejas. Después de un tiempo y tras dos días llorando para tomar la decisión de volver a Lima les dije a mis padres que iba a perseguir mi sueño. Decidí a empezar a luchar con mi hijo, los dos juntos.

¿Qué te dijeron tus padres?

No más bebés (risas)

¿Otra vez el viaje a lo incierto?

Pero esta segunda vez en Lima me sentí cómoda con la ayuda de mi hermana que me cobijó en su casa. Continué con mi sueño de visitar y cantar en los locales. La gente me había extrañado y me decía que no me enamorase de nuevo. Yo cantaba y así sufría menos.

Cierta animadora de televisión dio mala imagen a las polladas. Pero tú empezaste a cantar en estas actividades que caracteriza la cultura peruana.

Las polladas son totalmente sanas. Ahí se reúnen las familias. La cosa es apoyar a un enfermo, a la promoción de tu hijo mediante la venta de este plato. Es por eso que tienen una noble causa.

¿En qué momento te convertiste en la ‘Diosa del Amor’, de dónde vino ese apelativo?

En Tingo María, de donde vengo, a las chicas bonitas se les dice ‘diosas del amor’, porque al río Huallaga, según la leyenda, a sus aguas se acercan los hombres solteros y simpáticos, decepcionados del amor, emergen unas damas que los encantan y los desaparecen. Esa es la leyenda de la Diosa del amor. El sobrenombre fue la idea de un amigo locutor.

La última estadística arrojó que eres la cantante que, de lejos, más vende, además tienes tu propio programa radial y das conciertos alrededor del mundo (EE.UU., España, Italia), los abarrotas de cabo a rabo; ¿A qué crees que se deba?

(Risas). No pensé tener este éxito, no pensé que me ganaría el cariño de la gente. Pensé ser popular, pero poquito. Nada más. Valió la pena soñar a pesar de las adversidades.

Adversidades ¿Cómo cuáles?

Una vez empujamos el automóvil en Cerro de Pasco por lo empinado del camino. Nos hemos accidentado más de seis veces en la carretera. Tengo lesiones en la nariz, la cabeza y la costilla.

En tus canciones trasluces un marcado espíritu romántico ¿Por qué? ¿Extrañando mucho la sierra peruana tal vez?

Extraño andar descalza en la sierra, abrir los brazos bajo la lluvia con relámpagos. Extraño sacar la papa de la tierra y de ponerla de frente a la olla, sin meterla en un saco o comprarla en un supermercado. ¡Qué rico sería!

Estás escribiendo ‘La historia no contada de Dina’ ¿qué podremos encontrar en el libro que no hayamos visto en la serie televisiva que contó tu vida?

Por ejemplo, cuando a los 4 años caí enferma. Me caí de cabeza en mi chacra y estuve en coma 3 meses. El doctor ya me había desahuciado. Le dijo a mi padre que junte plata para mi entierro. Mi papá lloraba en la orilla del río pidiéndole que a su hija no se la quite. Un día que el médico regresó le dijo que había balbuceado.

¿Te consideras una mujer realizada?

Me falta mucho. Como madre que mis hijos sean profesionales. Como mujer me falta casarme. Como artista también me falta porque uno nunca termina de aprender.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan