Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de marzo 2012

Mujeres marroquíes exigen una reforma tras el suicidio de una joven víctima de violación (Video)

El gobierno se ha comprometido a volver a examinar la ley.
Mujeres marroquíes exigen una reforma tras el suicidio de una joven víctima de violación (Video)
Foto: Captura YouTube

Unas 200 mujeres marroquíes protagonizaron una airada protesta frente al Parlamento, después del suicidio de una joven de 16 años de edad, quien fue obligada a casarse con el hombre que la violó.

Blandiendo carteles que decían "Amina Mártir", "La Ley Killed Me" y "We Are All Aminas", que llama a los cambios a un código penal que permite a un violador a permanecer fuera de la cárcel si se casa con su víctima con el consentimiento de sus padres.

El suicidio el pasado sábado de Amina al-Filali, que bebió una cantidad letal de veneno para ratas, envió ondas de choque a través de Marruecos y provocó llamamientos generalizados para la reforma de una ley que supuestamente defiende los valores familiares.

Las familias de las víctimas de violación menores de 18 años están a menudo de acuerdo con esa unión, porque la pérdida de la virginidad de la mujer fuera del matrimonio se considera una deshonra para su familia.

Lahcen Amina el padre de al-Filali, dijo en una protesta el jueves que él se opuso a la unión, pero insistió en que su esposa lo obligo. "Ella dijo que tenía que hacerlo para que la gente deje de burlarse de nosotros, para eliminar la vergüenza".

Houda Bouzil de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos, dijo que en 2008, el gobierno introdujo un proyecto de ley, que desde entonces ha sido dejado de lado, para exigir una reforma del código penal con el fin de acabar con la discriminación y la violencia.

Una legislación similar está en vigor en el vecino Túnez y Argelia.

El asunto provocó una explosión de indignación en los medios de comunicación y en internet, donde una petición en línea para que la ley pueda cambiar atrajo a cientos de firmas en cuestión de horas, según publica channelnewsasia.com.

"Yo no sabía de Amina, pero me imagino que el número colosal de estas" Aminas "que viven, o vivían, en medio de nosotros", escribió el diario independiente Al-Sabah, en un extenso editorial.

El gobierno se ha comprometido a volver a examinar la ley, mientras que la policía llamó y puesto en libertad el violador después del suicidio de Amina.

Bajo la ley marroquí, la violación se castiga con 5 a 10 años en la cárcel, o años entre 10 y 20 si la víctima es un menor de edad, que también conlleva una multa de 200 a 500 dirhams (18-45 euros, $ 24-60).

Si el violador se casa con su víctima que no se puede perseguir legalmente a menos que ella se las arregle para obtener el divorcio. Sin embargo, bajo el código de la familia de la decisión del juez que autoriza este tipo de matrimonio no puede ser revertida.

El jueves, a 300 manifestantes organizaron una sentada ante el tribunal local que aprobó el matrimonio.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan