Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de marzo 2012

Oxfam Perú: "Debemos dejar de suponer que la consulta a los pueblos es incompatible con las inversiones"

Oxfam Perú busca colaborar con el proceso de implementación, con experiencias y herramientas que han sido útiles en otros países.
Oxfam Perú: 'Debemos dejar de suponer que la consulta a los pueblos es incompatible con las inversiones'
Foto: servindi.org

A puertas de la reglamentación de la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios del Perú, Ley N°29785, el equipo del Programa de Industrias Extractivas y Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de Oxfam –Perú busca colaborar con el proceso de implementación, con experiencias prácticas y herramientas que han sido útiles en otros países sobre el derecho a la consulta a pueblos indígenas en contextos de industrias extractivas. 

El director de OXFAM en Perú, Frank Boeren sostiene que los procesos de consulta pueden ser exitosos o pueden fracasar. Sin embargo, se debe erradicar del imaginario aquella suposición de que  la consulta a los pueblos es incompatible con las inversiones. Enfatiza que la consulta previa ayudará a que las empresas extractivas tengan una mayor estabilidad.

Boeren señaló que “se debe capacitar a los funcionarios públicos que harán efectiva la ley. Hay un temor a lo desconocido no podemos resignarnos a que no podemos llevar a cabo la ley por  falta de capacitación”.  

Recalcó además que nuestro país debe respetar la firma del Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y tribales de la OIT suscrito en 1993.  Esta suscripción obliga al Estado Peruano a respetar  los derechos  de los pueblos indígenas en vista del aumento de las actividades del sector extractivo en los últimos años, especialmente en los ecosistemas frágiles de la Selva.  

Experiencia de consulta previa en Bolivia

Bolivia es un país primario exportador de gas e igual que Perú, varias zonas de su territorio están concesionadas a empresas extractivas. El sector más avanzado es hidrocarburos, mientras que el sector minero aun está en una etapa inicial que no cuenta con una normativa a favor del derecho a la consulta.

En Bolivia existe la legislación de hidrocarburos que reconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas del área directa del proyecto, y también a nivel Constitucional, el proceso de consulta lo desarrolla directamente el gobierno central, a través del Ministerio de Hidrocarburos que tiene un área de gestión socioambiental y es un viceministro encargado de velar por el procedimiento.

El proceso de consulta en materia de hidrocarburos se inicia con un acta de entendimiento entre las partes y termina con el acuerdo final, el proceso se da entre 2 a 3 meses. El derecho a la consulta implica tomar en cuenta otros derechos, como beneficios, propiedad, impactos.

 Iván Bascopé experto en el tema de consulta previa en Bolivia señala que entre las lecciones aprendidas en Bolivia, la consulta previa debe orientarse a prevenir los daños e impactos medioambientales, que los pueblos indígenas deberían tener su propio protocolo de consulta y llegar a acuerdos antes de la consulta previa, que los funcionarios que lleven a cabo la consulta deberán respetar las formas tradicionales de participación y tomas de decisiones de los pueblos y que se les debe dar información adecuada y completa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan