Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de marzo 2012

Minam dialoga con mineros de Madre de Dios y Puno para buscar soluciones a la mineria informal

Mañana el Ministro del Ambiente se reunirá con dirigentes de la Federación de Mineros de Madre de Dios FEDEMIN en la sede de la PCM.
Minam dialoga con mineros de Madre de Dios y Puno para buscar soluciones a la mineria  informal
Foto: inforegion.pe

El ministro del Ambiente y sus viceministros, en la búsqueda de soluciones a los problemas en torno a la minería a pequeña escala y minería artesanal, sostuvieron hoy diversas reuniones con dirigentes mineros y autoridades de Puno y Madre de Dios, logrando que tanto autoridades regionales como locales asuman la necesidad de un enfoque común en torno a la problemática de la actividad extractiva.

Durante horas de la mañana los funcionarios del MINAM se reunieron con el Presidente Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, el Director Regional de Minería, así como con alcaldes distritales de Huepetuhe y otros distritos de Madre de Dios con fuerte presencia minera. Las autoridades locales, regionales y gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de agilizar el proceso de formalización cumpliendo exigencias que respeten el entorno ambiental y social como parte de las operaciones mineras.

A su vez, se sostuvieron una reunión con dirigentes de la FENAMAD, con los cuales se constituyó el grupo de diálogo que abordará de manera especial  la problemática que enfrentan las comunidades nativas que realizan minería informal en la región con la más alta biodiversidad del país.

Por su parte,  el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, sostuvo reunión durante tres horas con dirigentes mineros de las comunidades de Pampa Blanca y Cuyocuyo, así como representantes del gobierno local y regional de Puno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); y la Defensoría del Pueblo. Los dirigentes expusieron la problemática de la contaminación de la cuenca del río Ramis ocasionada por la minería ilegal, y opinaron sobre las nuevas normas establecidas por el Gobierno para ordenar la actividad minera en el país.

Las autoridades y los dirigentes mineros acordaron constituir un Grupo de Trabajo a fin de facilitar el diálogo entre los líderes mineros y los concesionarios para que puedan dedicarse a la minería en los terrenos concesionados en sus comunidades de manera formal, según lo establece el Decreto Legislativo 1100. El Grupo será presidido por el Gobierno Regional de Puno, junto a representantes de la PCM, del MINEM, de la Asociación de Municipalidades de Puno; de la Defensoría del Pueblo, en calidad de observador; así como del MINAM, en el ámbito de sus competencias.

Los dirigentes mineros de las comunidades de Pampa Blanca (La Rinconada)  y Cuyocuyo (Sandía) expresaron estar conscientes de la contaminación que la minería informal genera en la cuenca del río Ramis, deteriora  los recursos naturales y la altera el paisaje natural. En este sentido, los dirigentes mineros se comprometieron a causar menos impacto en el ambiente con su actividad extractiva.

Más reuniones en Lima

Asimismo, el día de mañana, sábado 17 de marzo, el Ministerio del Ambiente, conducirá la reunión que se realizará con la Federación de Mineros de Madre de Dios, FEDEMIN,  a las 11 am en la sede de  la PCM. Posteriormente, el día lunes 19 el MINAM se reunirá con representantes mineros de Otuzco y Pataz (La Libertad) y en la tarde con dirigentes de Camaná y Caraveli (Arequipa).

En tal sentido, el Ministro Pulgar-Vidal señaló que el MINAM cumpliendo con su rol de Autoridad Ambiental Nacional seguirá promoviendo el diálogo como mecanismo para la formalización y desarrollo de una minería ambientalmente responsable en nuestro país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan