Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 18 de marzo 2012

Teófilo Cubillas: "Antes se jugaba para ganar y hoy para no perder"

Uno de los mejores jugadores de la época dorada del fútbol peruano habla de su vida como profesional e hincha de Alianza Lima.
Teófilo Cubillas: 'Antes se jugaba para ganar y hoy para no perder'
Foto:azumare.com

Teófilo Cubillas es considerado como uno de los mejores jugadores de aquella época dorada del fútbol peruano. Se califica como hincha a muerte de Alianza Lima. Y, en esta oprotunidad, conversó recordó sus años como jugador blanquiazul, los clásicos ante la 'U' y su paso por otros clubes en Sudamérica. 'El Nene' siempre será un referente a seguir como profesional y persona dentro y fuera de las canchas. La siguiente entrevista fue realizada en el 2009 por el portal web 'Hincha Peruano' en Estados Unidos.

¿Qué significa Alianza Lima para ti, y en qué manera crees que ha cambiado tu vida al llegar a este querido club.

Tengo que decirte que Alianza lo es todo para mi y lo resumí cuando al despedirme del Fútbol lo hice con la única camiseta que me vieron jugar en el Perú y dije que: “si volviera a nacer, escogería al Perú como país, al fútbol como profesión y Alianza como mi equipo”. Creo que ahí queda resumido mi sentir y pensar por Alianza. No mi vida ha seguido siendo la misma y lo que aumento en mi fue mi felicidad con mi llegada a Alianza.

¿Lo más especial que te toco vivir como jugador de Alianza Lima?

Lo especial que me toco vivir en Alianza, fue el de poder tener como acompañantes en el equipo a quienes eran mis ídolos Pitin Zegarra y Manuel Grimaldo y por supuesto haber campeonado con el equipo el 77 y 78 con excelentes jugadores como Hugo Sotil, Cesar Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte, Roberto Rojas, Jorge Olaechea, Guillermo La Rosa, Salvador Salguero, Gonzáles Ganoza y Freddy Ravello  y otros mas, eso en cuanto a los momentos de felicidad y alegría con máximos logros.

Una anécdota jugando con la ‘blanquiazul’…

Anécdota, podría ser la vez que me llevaron de mi colegio Bentin a hacerme una foto con mi ídolo ‘Pitin’ Zegarra y pasados unos años él se declaraba hincha mío y me hizo padrino de sus dos primeros hijos. ¡Tremendo honor!

¿Cuál crees que puede ser considerado el once ideal de Alianza Lima, incluyendo jugadores del pasado y del presente?

Ahí si te dejo el trabajo para que tú lo realices puesto que yo como exjugador me limitaría a darte nombres quiénes los tuve como compañeros y a los otros más antiguos yo no los alcance a verlos jugar y de seguro que muchos de ellos merecerían formar parte de ese equipo ideal del cual me pides, pues creo que Cueto, Velásquez, Sotil, Pitin Zegarra, Perico León, Manuel Grimaldo, Jaime Duarte, Olaechea, Gonzáles Ganoza y paro de contar, todos ellos excelentes jugadores.

¿Qué diferencia encuentras del fútbol de tus épocas al actual?

La diferencia radica en que antes se jugaba para ganar y hoy para no perder, yo llegue a jugar con línea delantera de 5 jugadores y en donde nos cansábamos de hacer goles, creábamos muchas oportunidades de gol, hoy en día se llega al arco contrario en dos o tres oportunidades, hoy el fútbol es mas defensivo, menos elegante, menos vistoso, menos talentos, menos jugadores que desequilibran, en fin cada quien con su cada cual, me quedo con el de antes.

¿Cuál crees que fue tu mejor gol o mejores goles con Alianza Lima?

Tengo uno que lamentablemente pocos lo llegaron a ver y el mismo lo conseguí en una gira a Colombia, Barranquilla. Ahí conseguí anotar mi mejor gol con la casaquilla de Alianza, en donde me ‘baile’ a casi todo los oponentes y me metí al arco contrario con balón y todo. El público se pudo de pie a aplaudir el gol. Fue bellísimo.

¿Te acuerdas de un clásico AL-U en especial? ¿Alguna anécdota?

Los clásicos definitivamente que seguirán siendo, siempre súper especiales y me tocó ganar muchos de ellos. Recuerdo, como aquel 6-1 del ‘78 en donde conseguimos campeonar. Siempre recuerdo la entrega de todos los jugadores de ambos equipos, con la diferencia de que en el terreno de juego éramos rivales y fuera de él amigos y, como prueba, es la gran amistad que tengo con la mayoría de ellos de mis tiempos.

¿Te hubiera gustado que, años atrás, la afición aliente como lo hace hoy en día?

La verdad es que en los tiempos nuestros también éramos bien alentados por nuestras barras, solo que hoy en día a veces se exceden un poco en el comportamiento, es lindo ser hincha y alentar a su equipo, pues ahora cuando me toca hacerlo disfruto muchísimo y le pido a nuestra barra que no desmaye en su apoyo y aliento a nuestro equipo en todos los momentos.

¿Qué sensación tienes cuando vas a Matute y ves jugar Alianza Lima?

Una sensación muy especial, el sentimiento aliancista es único por algo se les conoce como los íntimos de la Victoria por la unión que siempre ha existido entre sus integrantes, aprovecho para a través de este reportaje saludar y felicitar a los responsables de las barras de Alianza y a no decaer NUNCA.

Imagino que siempre estás pendiente de cómo va Alianza Lima…

Por supuesto que se todo cuanto pasa y sucede con mi equipo, por los diarios peruanos, Internet y por supuesto por mis buenos amigos quienes siempre me mantienen  bien informado, además si bien es cierto que radico fuera del Perú pero estoy casi siempre en Lima para estar al tanto de cuanto sucede con mi equipo y cuando hay que intervenir lo hago para acercarme a los muchachos y conversar con ellos y no se olviden que ya por 31 años vengo siendo el responsable de la celebración de la Navidad de Alianza, la cual cada vez me sale MEJOR gracias al aporte de mis amigos Aliancistas de todas partes.

¿Qué le dirías a toda la hinchada aliancista?

Que ser aliancista es un sentimiento y se lo dice alguien a quien le toco ser hincha, jugador, entrenador, dirigente y haber dedicado gran parte de mi vida vistiendo la blanquiazul. A los hinchas no olvidarse que: Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan