Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 19 de marzo 2012

Luis Negreiros: "Mercedes Aráoz no representa al Apra"

Aunque usted no lo crea.
Luis Negreiros: 'Mercedes Aráoz no representa al Apra'
Foto: e-callao.net

Luis Negreiros, ex congresista del Partido Aprista, tenía una posición crítica frente a una serie de políticas del gobierno de Alan García, especialmente en el tema laboral. También habló sobre las pretensiones de Mercedes Aráoz de ser candidata del APRA a la presidencia y del posible candidato del oficialismo para encabezar el Congreso  en los últimos comicios presidenciales.

-¿El candidato presidencial del APRA debe ser alguien del partido o un independiente?
-Debe ser alguien que represente los principios y los planteamientos apristas. Hay muchos que son apristas sin tener carnet.

-¿Mercedes Aráoz sería una candidata a la presidencia que representaría bien al APRA?
-Creo que ella se ha apresurado en lanzar su precandidatura. No es pertinente hacerlo siendo ministra de Economía, cargo desde el cual maneja la economía del país. Ha habido precipitación en todos los que hablaron de una posible candidatura de ella.

-¿Pero representaría bien al APRA o no?
-Ella representaría su política, que es una política liberal. Los postulados económicos del APRA difieren en puntos importantes a la política de ella. Yo no la asocio con los planteamientos apristas.

-¿Los apristas respaldarían una candidatura de Mercedes Aráoz a la presidencia?
Contestar esa pregunta sería jugar con una bola de cristal. Yo no la imagino como la candidata presidencial del APRA.

-¿Qué posibilidades le ve a Carlos Roca en las elecciones para la municipalidad de Lima?
-Creo que puede ser una sorpresa…

-¿Está hablando en serio?
-Yo le tengo cariño a Carlitos. Es un gran compañero y un buen polemista. Sí, creo que puede ser una sorpresa. Pero no olvidemos que el APRA nunca ha tenido mayoría en Lima.

-¿Sacar menos del 10% en Lima sería un rotundo fracaso para el APRA?
-Yo creo que estaremos por encima del 10%. Espero una sorpresa grata.

-¿Hay acuerdo en el APRA de no respaldar la reelección de Luis Alva Castro en la presidencia del Congreso?
-Definiciones no hay. Hay opiniones de miembros del partido en contra de esa reelección, pero el tema recién se verá el 15 de julio en la reunión de la Célula Parlamentaria Aprista en la que se va a definir el candidato del APRA a la presidencia del Congreso.

-¿Cuál es su posición en este tema?
-Este tema implica un debate, que lo abordaremos el 15 de julio. En el pasado ha habido compañeros, como Luis Alberto Sánchez o León de Vivero, que han sido reelegidos en ese cargo. Yo soy partidario de que hay que dar oportunidad a otros compañeros para asumir la presidencia del Congreso, pero no hago cuestión de estado contra la reelección. En lo único que hago cuestión de estado es en que la elección del candidato a la presidencia del Congreso responda a criterios muy claros para tener una agenda muy precisa. Le adelanto que habrá algunas reelecciones de los miembros del partido en las presidencias de comisiones.

-¿Qué opina de la propuesta de Alva Castro para crear dos nuevas vicepresidencias en el Congreso?
-Viendo el costo beneficio de esta propuesta me parece que no es conveniente. El propósito puede haber sido bueno al querer dar una mayor representación y pluralidad en la directiva, pero esta propuesta tendría un importante costo económico y político.

-¿A quién ve con mayores posibilidades para ser el candidato del APRA a la presidencia del Congreso?
-Como posibles candidatos están Luis Falla Lamadrid, César Zumaeta, José Vargas, el propio Alva Castro. Yo no puedo opinar quién tiene mayores posibilidades de ser elegido candidato.

-¿Y usted podría sumarse a esa disputa por la presidencia del Congreso?
-No lo estoy pensando…

-¿Descarta esa posibilidad?
-No la descarto. No pensar en una candidatura no significa descartar esa posibilidad. Yo me muevo por objetivos y no por intereses personales, y en este caso mi objetivo es que el partido se fortalezca, porque hasta ahora la tarea que le corresponde al partido en este período para el cambio y la transformación estructural del país está inconclusa...

-¿Inconclusa o frustrada?
-En algunas cosas hay frustración. Yo me siento frustrado en temas laborales y sociales que son centrales. En el tema de la energía hemos podido caminar mejor. En la Educación, que es básica, también hay una frustración, porque no se ha avanzado en una reforma educativa, que es un tema de fondo.

-Volvamos a su posible candidatura a la presidencia del Congreso.
-Le decía que no tengo un interés personal por asumir ese cargo y que mi objetivo es fortalecer al partido y que la próxima mesa directiva del Congreso tenga un espíritu democrático y de tolerancia para escuchar y atender a todos los grupos políticos y que lleve adelante una agenda que mejore la imagen del Congreso…

-¿Cuál es la agenda que propone para el último año de este Congreso?
-Reformar el reglamento del Congreso para responder a las preocupaciones ciudadanas sobre la ética parlamentaria, para establecer la rendición de cuentas, para que los congresistas tengan un mayor contacto con la población a la que representan y para precisar mejor la relación del Congreso con el Ejecutivo. Hay muchos pedidos del Legislativo que tienen respuestas tardías o solamente formales del Ejecutivo. Debe reformarse el reglamento del Congreso para que aquellos temas que no reciben una respuesta del Ejecutivo tengan prioridad. Modificar el reglamento del Congreso para mejorar la relación con el Ejecutivo es un asunto central.

-¿Qué leyes deben priorizarse en la próxima legislatura?
Hay que priorizar temas como el energético, la situación de los trabajadores que están en el régimen de contratos por administración de servicios (CAS), modificar el régimen laboral del trabajador agrario que ahora trabaja en condiciones lamentables. En el caso del sistema del CAS hemos hecho, desde hace ya un buen tiempo, pedidos en el Congreso para que los trabajadores que están en este sistema reciban gratificaciones y tengan los mismos derechos que los trabajadores estables, porque hay un problema de desigualdad de trato que afecta un principio constitucional fundamental. La respuesta que nos ha dado el Ejecutivo no ha sido concreta. Hay un proyecto de ley para que los trabajadores que están en el sistema del CAS reciban un trato igual que los trabajadores estables, pero no es puesto en la agenda por la mesa directiva. Este proyecto de ley debería tener prioridad en el Congreso.

-¿Y en el tema energético qué propone?
Hay que dar un marco legal que permita renegociar de modo más fluido los contratos. El proceso de renegociación solamente juega de un lado: cuando lo piden las empresas. Debe haber una ley para que este proceso de renegociación sea uno a uno, es decir, que si hoy la empresa pide una renegociación y es aceptada, el Estado tiene el derecho de renegociar a su pedido los contratos, y viceversa. Hay que establecer mecanismos de renegociación de ida y vuelta.

-¿Qué receptividad ha tenido esta agenda parlamentaria que propone entre los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista?
-Le digo, sinceramente, que todavía no he tratado el tema en la Célula Parlamentaria. La agenda parlamentaria que propongo responde a un sentido elemental de sobrevivencia del sistema y es de sentido común, pero lamentablemente a veces el sentido común es menos común de lo que uno piensa. Lucharé al interior de la Célula Parlamentaria Aprista para que esta agenda sea adoptada por el partido.

-¿Su postura crítica a la política económica y laboral del gobierno bloquea sus posibilidades de ser el candidato del APRA para la presidencia del Congreso?
-Hay una opinión en algunos sectores en contra de mis posiciones que no puedo dejar de reconocer. Hay mucho de prejuicio en eso. No debería haber prejuicios para que un sindicalista asuma puestos como la presidencia del Congreso. Se acusa a los sindicalistas de ser los culpables de que los puertos no hayan progresado. Nada más absurdo que eso. Los puertos no han progresado por culpa exclusiva de los gobiernos, incluyendo el actual. Hay que restituir la confianza en el sindicalismo y en los sindicalistas. Yo no veo por qué debería haber dificultades entre la línea socialdemócrata del APRA y mi posición…

-En el APRA a muchos les molesta sus críticas a las políticas del gobierno.
Creo que los temores de que yo asuma un cargo como la presidencia del Congreso vienen de afuera del partido. Hay muchos sectores que se crispan cuando escuchan mi nombre por mi defensa de los trabajadores…

-¿Incluso dentro del APRA?
-Podría ser. Pero los compañeros saben muy bien que los principios que yo defiendo están en la doctrina y en la ideología del APRA, de modo que no hay motivo para sobresaltos. Pero es cierto que los temores a mi persona que vienen de afuera del APRA pueden influir en la decisión del partido.

-¿Buscará, entonces, ser el candidato del APRA a la presidencia del Congreso?
-No descarto esa posibilidad, pero le repito que yo no actúo por intereses personales. Yo siempre estoy dispuesto a escuchar qué es lo más conveniente para el partido y a actuar según eso. Soy hombre de partido.

-¿Será, finalmente, Alan García el que decida quién será el candidato aprista a la presidencia del Congreso?
-Él es el presidente del partido y obviamente su opinión es muy importante, pero yo no la calificaría de decisiva. La posición decisiva la tienen los votos de la Célula Parlamentaria Aprista.

Congreso debe priorizar informe sobre el Baguazo

-¿Qué opina de la actitud de los congresistas apristas que con su ausencia evitaron que se vea en la Comisión de Fiscalización el informe sobre el caso de corrupción en Cofopri, en el que está involucrado Omar Quesada?
-Los compañeros debieron haber ido a la comisión y debatir públicamente el dictamen para defender lo que haya que defender. Hay que reformar el reglamento del Congreso para precisar en qué casos hay inasistencias inexcusables y precisar sanciones. Este es uno de esos casos.

-¿Cómo ve el retorno de Quesada a la secretaría general del APRA?
-Imagino que los compañeros han evaluado esa decisión. Yo creo que se debe dar una explicación más amplia sobre las razones por las que se tomó esta decisión. Hasta ahora no he leído un sustento. Fraternalmente sugiero que este tema sea completamente esclarecido.

-El oficialismo ha bloqueado el debate en el pleno del Congreso del informe sobre el Baguazo que encuentra responsabilidad, entre otros, en la ex ministra Mercedes Cabanillas. ¿El próximo presidente del Congreso debe priorizar su debate?
-Por el bien de la democracia y la necesidad de resolver los puntos pendientes con las comunidades indígenas, este debe ser uno de los primeros puntos que debería tratar la próxima legislatura.

-¿Qué opina de este informe que encuentra responsabilidad en la ex ministra Cabanillas?
No he analizado el informe. Hay situaciones que determinan responsabilidades políticas o funcionales, y ella era ministra del Interior, pero yo no quiero adelantar un juicio de valor. Hay que debatir las responsabilidades y determinar su grado (Con información de La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
con ms disculpas al c.NEGREIROS, como parlamentario fue una fustracion...como político, hizo honor a sus principio apristas, pq.. fue un mentiroso, engañó a la clase trabajadora y a las FFAA y policiales del Perú, esto esta comprobado..con relación a la Miss. Bagua por favor no estará inscrita en el APRA, PERO es tan corrupta como los apristas.y con estos conocimientos quiere postular con la bandera de VRHTorre.. los demás candidatos mencionados por Negreiros, ya estan quemados politicamente... no llegarán al l 10% xq el pueblo aprista no los quiere .....
19 de marzo 2012
Aunque parezca una nota del 2010, es verdad que la aráoz no representa al apra. Sino representaba a garcía y a los grupos de poder.
Lo malo que muy poca gente representa al apra, porque todos variaron su forma de pensar y apoyaron al extremismo liberal de remate de recursos que desarrollaron los apristas en el gobierno.
La ideas originarias del apra la tiraron al tacho de la basura.
19 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan