
El presidente de CEPLAN, Germán Alarco, sostuvo que la planeación debe orientarse al mediano y largo plazo, lo cual no debe reducir la importancia de participar en temas de corto plazo, ya que el futuro se construye a partir de las acciones y omisiones del presente. Alarco brindó estas declaraciones en el seminario “Políticas nacionales y rol del Estado”, organizado por el Ministerio de Defensa.
El titular de CEPLAN presentó algunas ideas importantes sobre el proyecto de desarrollo, donde destacó a éste como una aspiración común de los pueblos y como uno de los objetivos centrales de la construcción de los estados nacionales. Además, resaltó que es necesario entender este proceso como un acontecimiento social que se construye en la historia y que tiene como espacio fundamental la nación. En ese sentido, señaló que en nuestro país los proyectos de desarrollo no se han asociado a un Proyecto Nacional previo, sino que en la mayoría de los casos han sido configurados generalmente desde el exterior o en alianza a fuerzas asociadas a intereses externos. “Las estrategias de desarrollo no son transportables de un país a otro. Deben ser construcciones nacionales”, aseveró.
Posteriormente presentó las bases legales y los procesos de la planeación en el Perú. Asimismo, detalló las características del Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN), el Sistema Nacional de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Presupuesto Público, los cuales deben de coordinar sus acciones para hacer más efectivos sus programas y proyectos. En esta parte, Alarco destacó algunos de los principales retos que enfrenta CEPLAN como la aún débil institucionalidad, el reducido presupuesto con que se cuenta, la escasa participación en el proceso de presupuestal y la ausencia de la cooperación internacional.
En ese sentido, señaló que uno de los retos es hacer que la planeación sea el instrumento social, político y técnico que aporte en la construcción de un desarrollo desde adentro, con una macroeconomía estable, con desarrollo orientado a la inclusión y a la recuperación de la identidad y soberanía nacionales, y que tenga como base el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales con capacidades propias en ciencia, tecnología e innovación.
Finalmente se mostró los avances en la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Al respecto, señaló que una de las novedades es la inclusión de visiones regionales y sectoriales. Asimismo, mencionó que se han incluido tres nuevos ejes, relacionados a la ciencia y tecnología, la integración del Perú como nación y su inserción soberana al mundo, y la inclusión efectiva y reducción de las desigualdades.