Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de marzo 2012

Sepa por qué el terremoto de México no causó tanto daño como el del 85

Varios fueron los factores que contribuyeron a que los daños no sean cuantiosos y que no haya hasta el momento víctimas qué lamentar.
Sepa por qué el terremoto de México no causó tanto daño como el del 85
Captura: TV

Pese a que unas 500 viviendas fueron afectadas y unas once personas resultaron heridas, lo cierto es que el sismo de ayer, de 7.8 grados en la escala de Richter, pudo ser peor.

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico afortunadamente aún no se han registrado víctimas mortales, a diferencia del terremoto de 1985 cuya  intensidad fue 0,3 puntos mayor que la ocurrida el pasado martes, y que dejó un saldo de 10 mil personas muertas.

Uno de los factores por los que el terremoto no pasó de un susto, fue por una cuestión geológica, ya que el epicentro se ubicó a 29 kilómetros al noreste de Ometepec, área con escasos centros urbanos.

Fue precisamente en esa zona donde se reportaron  los heridos y las 500 casas destruidas que les pertenecían  a una comunidad mayormente habitada por indígenas.

Según expertos, el hecho que el epicentro haya sido en una zona alejada disminuyó además las posibilidades que tras el terremoto se produzca un tsunami.

El otro factor que evitó que el terremoto se convirtiera en un a peor catástrofe, fue la prevención de sus ciudadanos.

Tras el terremoto del 85, México modificó los reglamentos de construcción en todo el país, por lo que la construcción de edificios resistentes a temblores hoy se toma con mucha seriedad y los edificios públicos cuentan con protocolos de actuación en caso de emergencias.

De otro lado están los constantes simulacros que se realizan en ese país, muchos medios reportaron por ejemplo que ayer justo en el momento que se producía el terremoto, el estado de Chiapas tenía preparado un macro simulacro para ver  la respuesta de la población ante un hecho que llegó antes de lo esperado. Con información de la BBC.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan