Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de marzo 2012

Consejo Interreligioso del Perú convoca vigilia por el agua y por La Oroya

Por Día Internacional del Agua.
Consejo Interreligioso del Perú convoca vigilia por el agua y por La Oroya
Foto: meganoticias.net

El Consejo Interreligioso del Perú  viene convocando a una Vigilia por la Vida, la Salud y el Trabajo Digno de la población de La Oroya, por el Día Internacional del Agua y La Oroya, ante el posible reinicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, que según comunicados de la propia empresa estaría iniciando sus actividades el 1 de mayo. Como se sabe, La Oroya está considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Desde 1997, año en que Doe Run compró la fundición a Centromín Perú, los pobladores de La Oroya han sufrido de una letal contaminación con plomo, arsénico, cadmio y otros gases emanados de la gran chimenea de la fundición. Durante trece años, la empresa de Ira Rennert ha aplazado el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Tras mil días de cerrado el Complejo Metalúrgico de La Oroya, la población de la zona respira hoy día aire más limpio, desde fines del año 2009 los niveles de contaminación por dióxido de azufre y partículas en suspensión se han reducido. Sin embargo, actualmente hay probabilidades de que la empresa vuelva a operar sin cumplir con su PAMA, afectando nuevamente la salud de la población de La Oroya.

En este sentido, este jueves a las 5:30 de la tarde se espera a  todos aquellos que quieran solidarizarse con esta problemática en Cruce de las calles Torre Tagle y Vivanco, a 3 cuadras del Óvalo de la Av. Brasil, cerca de la Municipalidad de Pueblo Libre.

A la vigilia asistirá el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand y para relatar la problemática que se vive en La Oroya, se contará con los testimonios de las organizaciones Filomena Tomaira Pacsi y Movimiento por la Salud de La Oroya. Monseñor Pedro Barreto del Arzobispado de Huancayo también estará presente para dar sus reflexiones en torno al posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico y lo que esto significaría para La Oroya. A esta cita se han sumado representantes de diversas organizaciones religiosas como la reverenda Aurora Oshiro de la Comunidad Budista Zen, el rabino Guillermo Bronsteín de la Comunidad Judía y el pastor Rafael Goto de la Iglesia de los Peregrinos.

Así, el Consejo Interreligioso del Perú viene convocando a la Vigilia a favor de la población de La Oroya. También se harán reflexiones sobre la problemática del agua, en cuanto a su acceso como derecho humano. En esta actividad participarán diversos pobladores de La Oroya, se presentará un vídeo y testimonios de poblaciones afectadas, y otras voces de instituciones en solidaridad con la ciudad de La Oroya.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan