Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de marzo 2012

MEM entregó 43 mil 172 cocinas a gas desde el 2010 a nivel nacional

Especialmente a los zonas con menos recursos económicos del país.
MEM entregó 43 mil 172 cocinas a gas desde el 2010 a nivel nacional
Foto: Captura

El Proyecto Nina que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene entregando desde el año 2010 hasta hoy, 43,172 cocinas GLP en los 24 departamentos del país. Para este año ha programado un plan de entrega de manera paralela en Cajamarca, Piura, Apurímac, Amazonas y Puno.

Así informó la coordinadora general del Proyecto Nina, Dora Dulanto, quien desmintió las versiones que indican que sólo en Cajamarca se estaría concentrando este beneficio cuyo objetivo es mejorar el uso de los combustibles de consumo doméstico.

En ese sentido, precisó que durante el período señalado, en Cajamarca se ha distribuido hasta la fecha 269 cocinas, Amazonas 17 y Puno 718. Mientras en Apurímac y Piura, la entrega se iniciará en las próximas semanas.

“Estamos en varios departamentos a la vez. Y respecto a Cajamarca, se eligió iniciar la entrega de cocinas a GLP en la provincia de Celendín por ser una de las más pobres del departamento”, precisó la funcionaria.

Asimismo, precisó que en las próximas semanas se estará cumpliendo con la entrega en las provincias de Contumazá, Cutervo y en el distrito de Baños del Inca y otras localidades de la región, donde se está consolidando información de campo  que permita la identificación de hogares que reúnen las condiciones para recibir este beneficio.

Es  preciso indicar que la entrega de las cocinas se realiza previa coordinación con las autoridades de las comunidades y centros poblados, quienes previamente elevan la solicitud correspondiente para las visitas y reuniones donde la propia población decide voluntariamente si se acoge al programa.

Agregó que no sólo se ha entregado los kit de cocinas sino que también se ha coordinado el abastecimiento de gas por parte de la empresa Repsol, proveedora de dicho combustible. Así, para la provincia de Celendín, se abrirán puntos de comercialización en las localidades de Sorochuco, y Huasmín, próximamente.

“Estos lugares serán abastecidos periódicamente, con camiones abastecedores de GLP, cada 15 días o 30 días, dependiendo de las necesidades de la población. Incluso, Petroperú viene haciendo los contactos con los grifos de la zona a fin de llevar gas barato como sucede en nuestra capital”, sostuvo.

Cabe precisar que en el Perú existen más de 2 millones y medio de hogares, en situación de pobreza, que emplean combustibles contaminantes para la cocción de sus alimentos, por lo que sus habitantes están expuestos a sufrir enfermedades broncopulmonares y oftalmológicas permanentemente por el humo que se emite dentro de la vivienda.

Asimismo, el uso de cocinas rudimentarias fomenta el consumo irracional de combustibles fósiles, así como de biomasa lo que ocasiona una mayor depredación de los recursos y por ende una emisión incontrolable de dióxido de carbono (CO2), acelerando en parte las consecuencias del cambio climático y la contaminación ambiental.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan