Banner Tuvivienda
Jueves 30 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de marzo 2012

Javier Valle Riestra: Hay que indultar a Fujimori y a Polay

Afirmó que el expresidente Alan García actuó como un gobernante burgués.
Javier Valle Riestra: Hay que indultar a Fujimori y a Polay
Foto: Referencial

El jurista y político Javier Valle Riestra habló el 17 de diciembre con el diario La Primera sobre la gestión del presidente Ollanta Humala a pocos meses de llegar al poder, y, entre otras cosas, dio una estocada a la mayoría de peruanos por su pedido a indultar o amnistiar al exdictador y al exjefe del MRTA; y de Abimael Guzmán.

-¿A cinco meses de gobierno, Ollanta Humala se parece más a Velasco o a Alberto Fujimori?

-Yo creo que a ninguno de los dos, porque si bien es militar como Velasco no tiene el autoritarismo despótico de ese general. Y en el caso de Fujimori, es un civil distinto, diferente, sui géneris. Es un comandante dirigiendo a las Fuerzas Armadas, cuando normalmente han sido comandantes, coroneles. Así que no veo comparación.

-Hay voces que hablan de una alianza con el Fujimorismo. ¿Usted lo ve así?

-No hay un síntoma de eso. En política hay un paso adelante y un paso atrás, y pasos colaterales, así que puede haber acuerdos fácticos. Yo no tengo ninguna autoridad para decirlo, porque no soy miembro de ese partido, soy un aprista, nada más.

-El hecho de que Humala se haya desembarazado de su bando de izquierda ¿qué opinión le merece?

-Qué izquierdistas había allí… ¿en qué consistía su izquierdismo? Se les ha tildado de izquierdistas, pero no había ni en su conducta ni en su biografía, ninguna actitud izquierdista. No han padecido prisión, ni han padecido exilio, no han reclamado la reforma agraria, ni han tomado posiciones antiimperialistas…

-¿Cómo define a este gobierno? ¿Es una continuidad del gobierno de Alan García o hay diferencias?

-Yo creo que es un gobierno administrativo, burocrático, que marcha por si solo. No trata de imitar a nadie, su consigna política es permanecer en el poder. Y hacer todo lo necesario para buscar la conciliación durante su administración…

-¿No hacer reformas?

-Las imprescindibles que no causen jaleo para evitarse problemas políticos. No se puede esperar de él una hazaña revolucionaria ni contrarrevolucionaria.

-¿Tal vez, por eso, haya preferido nombrar como primer ministro a un exmilitar y empresario minero que hizo negocios con Fujimori?

-El anterior primer ministro también tenía esas características. Los dos primeros ministros que ha nombrado son gente de derecha, conservadora, capitalista, inversionista. No ha llevado revolucionarios, no ha llevado sindicalistas al poder.

-Pero no se esperaba que tuviera una actitud represiva contra los movimientos sociales que lo llevaron al poder…

-Bueno, siempre hay que defender el orden público, no porque soy simpatizante de la izquierda voy a dejar que la gente se apodere de las calles. Pero, además, ¿quién ha ido a la cárcel? ¿Quién tiene un proceso penal?

-¿Y la suspensión de garantías?

-Es un recurso que está en la Constitución de la República. Las garantías pueden ser suspendidas total o parcialmente. Lo dicen todas las constituciones del Perú…

-Pero ¿sí es ilegal que se apruebe sin previo Consejo de Ministros?

-Si se festina el trámite sería una ilegalidad, pero no por eso dejó de existir el hecho, no.

-¿Sigue pensando que es necesaria la reforma constitucional?

-Por supuesto. Por los defectos que tiene el sistema imperante, desde que se instaló el unicameralismo total. El país siempre ha sido bicameral, como lo han establecidos las diversas constituciones. Ahora, necesitamos una Cámara de Diputados que pueda ser disuelta y el Senado no. Necesitamos una Cámara de Diputados que, en parte, sea representante de las regiones, y, en parte, representante del capital, el trabajo, las universidades. Y necesitamos un Senado funcionalizado…

-¿Usted reclama el cambio por la bicameralidad del Congreso o porque se han dejado de lado aspectos políticos y sociales?

-Lo fundamental es su estructura, no, ahora hay que perfeccionar el sistema en cuanto al Tribunal de Garantías Constitucionales, después el artículo 62 de la Constitución, que abre las puertas a la inversión irrestricta e incontrolada, entonces, yo creo que son dos aspectos que deben ser retocados. Ahora, ¿cómo volvemos al bicameralismo? Se puede restituir el artículo 308 de la Constitución anterior o se puede llamar a una Asamblea Constituyente, que en un plazo determinado decida restaurarlo. O a través de dos legislaturas ordinarias.

-¿Usted estaría a favor de un indulto a Fujimori?

-Sí. Un indulto a Fujimori, un indulto a Polay, un indulto a decenas de personas. En el Perú, cuando ha habido trastornos políticos, ha habido indultos y amnistías, como en 1945, luego de una larga guerra civil que comenzó en el año 32. Salieron de la Penitenciaría de Lima, decenas y centenas de personas que estaban acusadas no de tentativas o delitos tentativos, sino de hechos confirmados. Así que no solo lo cierno a Fujimori o a Polay, sino a decenas de personas. Hay que pacificar el Perú, eso es lo revolucionario.

-¿Su idea es pacificar el país?

-Latentemente existe la posibilidad de un conflicto. Entonces, una manera de pacificar al país es pacificándolo del modo que he reseñado.

-¿A pesar que Fujimori está condenado por delitos de lesa humanidad?

-Hay que ver si es por delitos de lesa humanidad y a partir de cuándo rige la prohibición del indulto por esa materia. Allí puede haber una discordancia cronológica.

-Esta medida alcanzaría también a Abimael Guzmán?

-Yo creo que en el caso de Abimael Guzmán más que un problema ideológico, es un problema de sistema, de personas que han muerto, no podría dársele un indulto pero sí un arresto domiciliario, bajo vigilancia. Ni amnistía ni indulto, hay que ir a un arresto domiciliario. Y si no se puede ir, eso no va a parar la amnistía ni el indulto.

-¿Alan García traicionó los postulados del aprismo?

-Creo que no los puso muy en evidencia. Que actuó como un gobernante burgués, que no tenía la actitud aprista, antimperialista, nacionalista…

-¿Cómo vislumbra el futuro del aprismo?

-Creo que viendo el panorama político de los partidos que existen, creo que la única fuerza latente es la del Partido Aprista. Apenas tiene cuatro representantes en la Cámara, sin embargo, tiene mucho eco. De tal manera que, a medida que pase el tiempo, yo creo que el APRA terminará justificada y obtendrá una excelente representación parlamentaria.

-¿Y podrá volver a lanzar a Alan García como candidato?

-Él tiene 61 años y 150 kilos de peso y es muy difícil hacer ese vaticinio, no.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Velasco tenía decisión. Humala se dejó dominar por los grupos de poder.
Esa es la gran diferencia.
El viejito fue premier en el gobierno de fujimori. Por ese motivo su desesperación para que salga en libertad.
22 de marzo 2012
ESTE OPORTUNISTA NO TIENE YA AUTORIDAD MORAL.APRISTA,INFILTRADO POR HAYA DE LA TORRE PARA QUE LO INFORME SOBRE LOS HONESTOS DEL APRA REBELDE,CUMPLIDA SU SUCIA LABOR REGRESÓ AL APRA,DONDE CRITICABA O ADULABA,SEGÚN CONVINIERA A SU CÁLCULO ELECTORAL PERSONAL.LUEGO PRIMER MINISTRO DE LA DICTADURA MAFIOSA DE FUJIMORI Y OTRA VEZ CONGRESISTA APRISTA,DONDE SE LA PASÓ LAMIENDO O MORDIENDO LA MANO QUE LE DABA DE COMER(LA DE ALAN).LA DERECHA LO APODA EL TRIBUNO.SU DOBLEZ Y SINUOSIDAD DE VÍBORA LO HACEN UNO DE LOS POLÍTICOS MAS REPULSIVOS.NO EL MAS,PORQUE EXISTE MARTHA CHÁVEZ.
23 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan