Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de marzo 2012

Uruguay reconoce su responsabilidad sobre el caso Gelman

Tal como lo dictaminó la Corte Interamericana.
Uruguay reconoce su responsabilidad sobre el caso Gelman
Foto: laradiodelsur.com

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció ayer la responsabilidad del Estado sobre la desaparición en dictadura de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El acto se llevó a cabo  en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de la cúpula del gobierno, representantes de la oposición, autoridades militares, organizaciones sociales, el ex presidente Tabaré Vázquez y Macarena, nieta de Gelman.

Como se recuerda, el 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados los hijos de Gelman, Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia, quien se encontraba embarazada de siete meses.

Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio. Dos años después Gelman supo, a través de la iglesia, que su nuera dio a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo.

En enero de 1990 forenses argentinos identificaron los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires). Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

En 1998 Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

En 1999 Gelman le exigió al Jefe del Ejército Argentino la investigación del secuestro y asesinato de su hijo, aportándole el nombre y documentación sobre el supuesto responsable inmediato del crimen, el general Eduardo Rodolfo Cabanillas.

En 2000, la nieta de Gelman, de nombre Andrea fue encontrada y el poeta pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

El escritor  luchó hasta el último por encontrar los restos de su nuera María Claudia hasta que el 24 de febrero del 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que el gobierno uruguayo asuma su responsabilidad respecto a las violaciones a las garantías judiciales por no investigar ni sancionar a los responsables en perjuicio de Juan y Macarena.

Con información de Clarín

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan