La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, indicó que los maestros que cuenten con antecedentes en terrorismo serán inhabilitados de por vida para ejercer la docencia en cualquier colegio del Perú. Asimismo, sostuvo que también quedarán impedidos de enseñar aquellos profesores que hayan sido acusados de violación de la libertad sexual.
Salas O’Brien señaló que el Ejecutivo en los próximos días enviará al Parlamento el proyecto de ley que especifica dichas medidas extraordinarias, las cuales plantean la necesidad de incorporar y modificar artículos del Código Penal y de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
Al respecto, la Alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) se manifestó sobre el tema y señaló que ya se está tomando contacto con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para convocar a los Decanos de las Facultades de Educación y a directores de los Institutos Pedagógicos del país, con el fin de reestructurar algunas asignaciones que se imparten en los colegios del Perú.