Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 24 de marzo 2012

MIMP capacita abogados del CEM para aplicar casos de feminicidio

Ministra, Ana Jara se presentó junto a Gabinete Ministerial ante Pleno del Congreso.
MIMP capacita abogados del CEM para aplicar casos de feminicidio
Fotot: prensa mimdes.gob.pe

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), viene desarrollando diferentes acciones como la implementación del registro de feminicidio campañas comunicacionales y capacitación a personal de los CEM y Operadores de Justicia para un mejor abordaje de la problemática de feminicidios.

Así informó la titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, en su presentación junto al Gabinete Ministerial a la Estación de Preguntas ante el Pleno del Congreso de la República. A la pregunta qué acciones desarrolla su sector para una correcta aplicación de esta norma –dijo- que era necesario capacitar y sensibilizar a los operadores de justicia Policía Nacional, jueces y fiscales de manera que califiquen y sancionen estos delitos adecuadamente.

“El Ministerio de la Mujer ha coordinado con la Escuela del Ministerio Público y se tiene previsto un proceso de capacitación a los fiscales de Lima en seis zonas del país, siendo uno de los temas principales el Feminicidio” señaló.

Agregó que los CEMs proporcionan un servicio de intervención integral multidisciplinaria desde las áreas legal, social y psicológica a los familiares de las víctimas de feminicidio y a las sobrevivientes en los casos de tentativa. Además del convenio suscrito por el MIMP con el Hospital Arzobispo Loayza para atender de manera prioritaria los casos de violencia de género, asumiendo el Estado los costos del tratamiento.

De igual manera, a través del PNCVFS del MIMP se impulsa la implementación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, para la elaboración de una hoja de ruta única y protocolo multisectorial de actuación conjunta para la atención y seguimiento de los casos.

Señaló además que en el tema de prevención, se considera el cambio de los patrones culturales y el sistema de creencias y valores que toleran y legitiman la violencia contra la mujer y en especial el feminicidios.

En ese sentido desde el MIMP se vienen realizando campañas de sensibilización con el objetivo de cambiar patrones culturales discriminatorios promoviendo una cultura de respeto entre mujeres y varones, campañas como “Si te quieren que te quieran bien”, y “Para la Mano”. En esta última se incorporó como uno de sus ejes estratégicos, el desarrollo de capacidades de los operadores de justicia en relación al delito de feminicidio.

Desde los CEMs y Línea 100 se ejecutan acciones con las familias afectadas, que acompañen el proceso para obtener justicia, reparación y recuperación; especialmente en lo que se refiere a la orfandad, mediante gestiones de colocación familiar o acogida institucional.

Informó que su sector suscribió un Convenio con el Hospital Arzobispo Loayza para la atención prioritaria de los casos de violencia de género y feminicidios, además de impulsar campañas comunicacionales para la sensibilización en el tema de feminicidio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan