Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 25 de marzo 2012

Gabriela Pérez Del Solar: "Mi vida cambió desde que ingresé a la política"

Ex voleibolista habla sobre su trabajo en el Congreso.
Gabriela Pérez Del Solar: 'Mi vida cambió desde que ingresé a la política'
Foto: elarsenal

En su oficina tiene dos retratos donde jura por Dios y la patria servir al pueblo peruano. En su biblioteca, un retablo ayacuchano y un libro en lengua italiana. Gabriela Pérez del Solar no necesita presentación por su extensos laureles de su carrera como voleibolista, pero sí necesitamos saber si la nueva Gaby, la congresista, también bloqueará los despilfarros fiscales o matará en una la pobreza extrema.

Gaby, ya mes y días de ejercer como congresista ¿Ha cambiado en algo tu vida?
Totalmente. Mi vida cambió desde que decidí ingresar a la política. Estoy feliz. Me parece que han pasado 2 años pero recién tengo un mes de congresista. Mi preocupación recae en la responsabilidad que tengo hacia las personas que han votado por mí. Me interesa más la parte de fiscalización que la legislativa. Me llama la atención cuando dicen que los congresistas no trabajan, me imagino que hay congresistas que no lo hacen, pero cuando cae la noche yo termino exhausta.

¿Siempre has sido tan ordenada? Fuiste la imagen de unas tarjetas internacionales de Japón y eres el icono del éxito empresarial… Además de explotar tu imagen en publicidad y marketing internacional; ¿Cómo controlar todo eso con tu nueva vida de política?
No tengo vida personal debido por una parte al hecho de estar sola: tengo más tiempo para trabajar. No tengo que rendirle cuentas a nadie, pero a veces me provoca ir a un cine. Soy consciente que todas esas cosas ya pasaron a un segundo plano.

¿Tienes ahora guardaespaldas?
Siempre los he tenido. Tengo un chofer que también es seguridad.

La defensa de la mujer en lo social ha sido el fuerte en tu campaña para entrar al Congreso de la República ¿A qué prototipo de mujer piensas defender y con qué plan?
Sobretodo a las mujeres que no tienen apoyo del Estado. Las mujeres maltratadas que no pueden mantener a sus hijos porque el marido ha desaparecido. Hay un proyecto multipartidario el cual castigaría a los hombres que no cumplan en pasar la mensualidad de alimentos. Serán severamente sancionados. De esta manera se solucionarían muchos problemas de las mujeres abandonadas, que es un porcentaje muy alto en nuestra sociedad.

¿Pero no crees que lo que hay que hacer es construir campañas de una cultura de respeto hacia la mujer?
Hay muchas leyes en defensa de la mujer. Crear más leyes creo que complicaría la situación; hay leyes de abuso y maltrato que no se cumplen; las personas que pegan a las mujeres pueden ser encerradas en la comisaría pero salen al día siguiente. No están funcionando las leyes como deberían funcionar, pero sí hay muchas organizaciones que protegen a la mujer, las mismas municipalidades tienen una oficina para ello. Los colegios tienen que fomentar el respeto a los valores, porque a una chica de 30 años que le peguen lo van a seguir haciendo. No hay manera de que eso cambie porque es una forma de vivir de muchas mujeres en el Perú. Se tienen que reforzar los derechos de la mujer pero tampoco pasar al extremo, porque hay mujeres que maltratan también a los hombres.

¿Y respecto a los niños huérfanos?
Yo creo que todo tiene que comenzar con educación diferente. Los hijos de las mujeres que son maltratas o violadas, serán hijos no queridos o no deseados. Esos chicos crecen mal y pueden ser los futuros violadores o agresores a sus parejas. El Estado y el Congreso tienen que impulsar la educación desde los colegios. Por ejemplo, yo voy a hacer un trabajo que es caer de sorpresa en los centros de salud y ver a las madres gestantes, cómo son tratadas y cómo son alimentados los niños recién nacidos; es un proyecto mío, social, más que un proyecto de ley.

En tu campaña hablaste mucho de fomentar el deporte para aplacar la delincuencia. ¿En qué lugar pones a la cultura?
La cultura es tan importante como el deporte. Hay muchos planes pilotos en Lima Sur o Norte donde se hace teatro, diseño y actividades de creación con jóvenes pandilleros. Tuve la oportunidad de trabajar con un ex-pandillero con una calidad artística muy desarrollada y habían otros que hacían grafittis. Hay que encontrar la manera de explotar el lado cultural de esos jóvenes, y al igual que el deporte, la cultura vale como prevención. Lograr que se sientan ocupados e importantes, pero todo esto es difícil hacerlo desde el Congreso; la responsabilidad recae más en el Poder Ejecutivo que el Legislativo.

Hay un presupuesto mínimo por parte del Estado para el Deporte por ejemplo…
Desgraciadamente. El premier Jorge Del Castillo ha dado 8 millones más al deporte pero antes había una ley para que los tragamonedas paguen un impuesto que era asignado al deporte, turismo y desarrollo, pero la han sacado. Desafortunadamente el presupuesto del Estado al Deporte no alcanza y solo cubre los gastos burocráticos, por eso hay tantos jóvenes frustrados que no encuentran apoyo.

¿Qué se puede hacer?
Hay un proyecto bien importante que me encantaría que salga, pero es bien complicado. Este plan propone dar un incentivo tributario a las empresas que apoyan al deporte, pero no creo que el Perú esté preparado para afrontar esto, como sí sucede en Europa u otros lados.

Gaby, también eres empresaria en el sector turismo ¿Cómo se puede repotenciar la demanda turística desde el Congreso, aún no nos consolidamos como un boom turístico, y el Perú tiene todo para serlo…
Se podría hasta triplicar, pero el problema realmente es la falta de infraestructura. Cusco por ejemplo ya está saturado; tenemos que descentralizar el turismo, incentivar a las empresas que quieran invertir en ese sector. Nosotros tenemos un ecosistema que lo tienen poquísimos países del mundo. No solamente hay que preocuparse por los centros arqueológicos sino hay que desarrollar otras vías para el progreso turístico.

¿Cómo podemos prevenir para que no se apropien de nuestros productos, como lamentablemente sucedió con el Pisco?
 Mi opinión personal es que nosotros no exportamos la cantidad de Pisco que exporta Chile, producto que tal vez sea de menor calidad a la de nosotros. La protección debe partir de las embajadas y consulados; hay gente que podría moverse mejor bajo esa jurisdicción y podría interesarse con mayor efectividad en la promoción de los productos que nosotros exportamos. Los chilenos han sido más audaces en explotar el nombre, pero el mejor Pisco es el de nosotros y ellos mismos lo reconocen.

Con respecto a tu niñez, la imagen más hermosa que viene con fuerza…
Los campamentos con toda la familia en Puerto Fiel, al sur. Todos los fines de semana, cuando era invierno en Lima, nos íbamos de campamento, ya sea a la playa o a Chosica. Tengo un recuerdo bonito, nunca he tenido ningún trauma gracias a Dios. Tengo una familia super unida. Somos 5 hermanos, muchos sobrinos. Siempre fuimos muy unidos.

¿Tu comida favorita?
El seco hecho por mi mamá. Soy un poco pesada para la comida.

¿Haces dieta?
Estoy cuidándome; trato de no mezclar carbohidratos con proteínas porque ya no hago deporte, y ya siento que estoy engordando un poco: hace dos años que decidí dejar el voley profesionalmente y regresé al Perú. Comencé esta etapa de vida política y he dejado el deporte completamente. Con los horarios que tengo no se donde encontrar esa media hora de deporte, porque ya tengo mucho estrés, y el deporte sirve para botar tus preocupaciones.

¿Cuáles son tus cómics favoritos?
Calvin and Hobbes. Me acuerdo que mi novio en Italia siempre lo veía. El muñeco tigre que cobra vida en la mente de Calvin. Me gustan los muñequitos de antes; el Correcaminos, Popeye, Los Picapiedras.

Si tuvieras a Man bo Park en la presidencia del Congreso ¿Qué virtudes añadiría a diferencia de Meche Cabanillas?
(Gaby ríe) Parecido a Meche en cuanto a disciplina. Meche está poniendo orden y tiene experiencia en el Congreso.

¿Qué diferencias hay entre las chicas del voleibol peruano en la Era Park?
Había hora de entrada y no había hora de salida. No era primordial el cine ni los enamorados; el voleibol era nuestra vida. El orgullo de tener la camiseta nacional puesta es la gran diferencia; las chicas de ahora no saben lo que es. Para llegar a eso se requiere disciplina, esfuerzo y constancia.

¿Qué es lo vital en la vida de una campeona?
Cada cosa que hago la trato de hacer al máximo de mis posibilidades. En el deporte, en mi empresa, y ahora en la política. Siempre me trazo metas, y gracias a la disciplina y a un orden, las he alcanzado. Yo creo que el Perú pasará un gran momento con Alan García; espero que los jóvenes crean en el país y no se vayan porque estamos perdiendo bastantes talentos. El Estado debe dar oportunidad a los jóvenes.

Y seguramente así como se te escucha tendrás un buen desempeño como resultado total para el 2011; ya no te llamarán la “Princesa del Voley” sino Princesa del Congreso…
Yo siempre he sido perfil bajo. Los trabajos que estoy haciendo no salen en los Medios. Lo que es importante es que la gente sepa quien soy, y que no necesito vivir de la política. Esta fue una decisión sólo por el Perú.

El día que supiste que fuiste la quinta más votada para congresista, ¿te sorprendió?
Me sorprendió pero no festejé, estuve tan cansada que me tomé un mes sabático pero fue por mi esfuerzo, a mi no me regalaron los votos, he caminado, he visitado y he estado con la gente más necesitada (Con información de Circo VIP).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Me agradaria que publiquen entrevistas mas actualizadas es posible que a la fecha ya tenga una opinion mas formada de su labor como conghresista
26 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan