Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 25 de marzo 2012

Reglamento de ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas listo para ser publicado

Premier Valdés dio anuncio.
Reglamento de ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas listo para ser publicado
Foto: generaccion.com

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, ratificó que el Poder Ejecutivo culminó la elaboración del Reglamento de la Ley N° 29785, Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que estaría publicándose a más tardar la semana próxima.

Subrayó que la aprobación y publicación del Reglamento permitirá que entre en plena vigencia el proceso, mediante el cual, los pueblos indígenas sean informados y se manifiesten ante cualquier medida administrativa que pueda afectar sus derechos, entre ellos el uso de los recursos naturales que se encuentren en su ámbito geográfico.

Por otro lado, en la Estación de Preguntas y Respuestas convocada por el Congreso de la República, dijo además que al 20 de marzo, existen 97 leyes que no han sido reglamentadas. De ese total, sólo 11 corresponden a normas aprobadas en el actual gobierno, mientras que las restantes no pueden ser implementadas pues nunca tuvieron reglamento.

Hay casos en los que ya no se pueden ni reglamentar, dijo Valdés pues se trata de leyes aprobadas en 1985, que no tuvieron efectividad pues no contaron con reglamento. Para ello, la Secretaría de Coordinación de la PCM ha sido reforzada para iniciar un trabajo multisectorial y terminar la elaboración de los reglamentos.

ESTADO DE EMERGENCIA EN HUANUCO

De otro lado, Valdés Dancuart adelantó que algunas áreas de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado pueden reinsertarse a la producción nacional y de este modo, levantarse el Estado de Emergencia que adolece.

Anunció que existe un plan de contingencia para la promoción de las pequeñas y medianas empresas en dichas provincias, orientadas a la exportación de productos agrícolas mediante el programa "De mi tierra - un producto", en coordinación con el Gobierno Regional.

También crear nuevas rutas de producción y comercialización de cacao y café, y el establecimiento de cultivos de palma aceitera, permitiendo así que los campesinos puedan acogerse a una producción rentable y alternativa a la hoja de coca, todo ello en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Esto iría unido a una mayor promoción del turismo hacia Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, dijo.

LÍMITES TERRITORIALES

Valdés Dancuart dijo que el Gobierno ha asumido el reto de concretar el saneamiento de los límites territoriales del 50% del territorio nacional que incluye distritos, provincias y  departamentos hasta el año 2016, en cumplimiento del Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial a fin alcanzar la inclusión social que promueve el Gobierno.

Por ello el Ejecutivo envió al Legislativo nueve  proyectos de ley de demarcación y organización territorial correspondiente al 4% del saneamiento de límites del territorio nacional.

Dijo que el Gobierno cree conveniente que los distritos sean reforzados y atendidos por sus provincias. Normalmente, éstos buscan constituirse en distritos por la falta de atención del Estado, ocasionando más gastos públicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan