El Perú está a “un paso” de lograr la recuperación del Lote 88 del gas de Camisea para destinarlo al consumo interno, anunció ayer el Presidente de la República, Ollanta Humala, quien destacó que ello permitirá abaratar el precio del gas en favor de las familias más pobres y fortalecer la “dignidad nacional”.
En entrevista con el programa Panorama, el jefe del Estado explicó que la recuperación del Lote 88, que será anunciada este mes, será posible gracias a una renegociación con el consorcio Camisea, y “sin necesidad de patear el tablero ni tomar medidas de fuerza”.
“Ha sido la puesta en ejecución de una voluntad política y un compromiso con el país (…).Vamos a consolidar y fortalecer la dignidad nacional, una dignidad que los gobiernos anteriores no la respetaron, y decidieron entregar un lote que era del pueblo peruano”, expresó.
Humala Tasso indicó que este paso importante no solo asegurará el gas para el mercado interno durante los próximos 25 a 30 años, sino generará un polo petroquímico que promueva el desarrollo del país.
Asimismo, anunció que, de manera simultánea, se ha logrado que el Congreso de la República apruebe una ley de masificación del gas, así como la creación de un Fondo de Solidaridad para los sectores más necesitados que hoy pagan entre 30 a 35 soles por el balón de gas.
Precisó que dicho fondo permitirá abaratar el gas “ostensiblemente”, hasta en un 50 por ciento aproximadamente, para las 600 mil familias más pobres del país.
“De tal manera que cada año el gobierno se está poniendo la meta de conectar 100 mil familias al gas natural, para que tengan un gas más barato”, subrayó.
De igual manera, la consolidación de Petroperú como una empresa que compita en el mercado internacional.
“Todo eso se está haciendo de manera firme porque esa es mi decisión, y los ministros están comprometidos con este objetivo”, manifestó.