Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 26 de marzo 2012

Ministro Jorge Merino: Combate contra la minería ilegal también incluye sanción a intermediarios

Así lo afirmó en una entrevista en un programa televisivo.
Ministro Jorge Merino: Combate contra la minería ilegal también incluye sanción a intermediarios
Foto: Difusión

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que a diferencia de la presente administración, nunca en el pasado se había promulgado un paquete de normas contra la minería ilegal que de manera integral también castigue a los intermediarios de esta millonaria actividad.

En una entrevista con el programa televisivo Punto Final, el titular del sector subrayó que los dispositivos –además de diferenciar a los ilegales de los informales- no solo están destinados a sancionar a aquellos que contaminan el medio ambiente sino también a los intermediarios que procesan el mineral para venderlo en el exterior. 

Indicó que existe una intermediación que manipula a la masa trabajadora de la minería ilegal y precisó que se han identificado alrededor de siete empresas concentradoras que procesan -en la localidad de Chala, Arequipa-, el mineral obtenido ilegalmente en diversas regiones del país. 

Nunca se había emitido un paquete de normas integrales que también castigue al intermediario, quien se lleva el grueso de la riqueza obtenida ilegalmente”, refirió el ministro Merino Tafur. 

Se trata, dijo, de grandes fortunas que forman parte de una cadena productiva ilegal, “un círculo vicioso” que además de destruir el medio ambiente arroja, solo en la región Madre de Dios, un estimado de 170 toneladas anuales de mercurio (metal peligroso para la salud humana y la vida en general), es decir, 100 toneladas más de lo que se había calculado. 

El titular del sector reafirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para formalizar a los mineros informales e indicó que en un trabajo sostenible se van a implementar programas sociales para mejorar la calidad de vida de estas personas que se estima en unas 100 mil a nivel nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan