Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de marzo 2012

Gobierno busca diálogo con autoridades de Tacna para hacer viable ejecución de paquete de obras

Problemática minera debe ser resuelta mediante consenso entre instancias de Gobierno, empresa privada y sociedad civil.
Gobierno busca diálogo con autoridades de Tacna para hacer viable ejecución de paquete de obras
Foto: regiontacna.gob.pe

Con la finalidad de buscar soluciones al problema hídrico y minero de Tacna, un equipo del Ejecutivo se encuentra en esta región sureña a fin de sostener reuniones con autoridades regionales y locales de esta ciudad y continuar así el diálogo.


El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martin, informó que ya se ha coordinado con el alcalde provincial de Tacna y autoridades regionales para sostener reuniones de cara a reinstalar la Mesa de Trabajo Multisectorial con Tacna, para abordar el problema hídrico y minero de la región.

Tras mencionar que las demandas hídricas de Tacna son justas y atendibles, Caballero Martin,  expresó que su presencia, junto a su equipo en esta ciudad fronteriza, obedece a los lineamiento establecidos por el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart, de continuar el diálogo a fin de atender y posibilitar la solución a estas demandas.

El funcionario aseguró que su visita a la Ciudad Heroica busca promover el proceso de diálogo con las autoridades locales, regionales y con la sociedad civil de Tacna para sentar las bases de entendimiento en la Mesa de Trabajo Multisectorial, cuyo reinicio serviría igualmente para incorporar a todos los actores del problema, entre ellos, los representantes de empresas mineras.

Lo que pasó quedó atrás. Los once puntos que propone Tacna los discutiremos con todas las implicancias y las autoridades, representantes y mineras sin excluir a nadie. Veremos la forma de emitir una nueva resolución para ampliar la mesa de trabajo, eso dependerá de las autoridades”, sostuvo.

Las autoridades tacneñas se pronunciarán sobre la propuesta del Ejecutivo este viernes en una reunión conjunta que incluirá a autoridades y miembros de la sociedad civil. Hasta el momento, Tacna condiciona toda conversación con el Gobierno a una cita previa con el presidente Ollanta Humala.

Caballero se reunió con alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y tenía previsto entrevistarse con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, y con la gobernadora regional, Dora Quihue de Cuadros. Posteriormente, buscará reuniones con los alcaldes provinciales de Candarave, Gerardo Marón Laque, y de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé.

Cabe  indicar  que la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna no sesiona desde el 28 de febrero al transcurrir los 90 días que estableció el Ejecutivo para su funcionamiento a través de la Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM publicada el 18 de octubre de 2011.

El pasado 22 de febrero, el Ejecutivo, a través del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés,  ofreció compromisos de inversión para poner el agua a disposición de la población de Tacna, asegurando para ello el apoyo financiero de las empresas mineras, pero la Mesa de Trabajo rechazó la propuesta.

Los representantes de Tacna buscan explicar al presidente Humala un pliego de once puntos, que concentran pedidos para la anulación de las licencias de agua superficial y subterránea otorgadas a la minería así como la prohibición de actividades extractivas en cabeceras de cuenca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan