Enrique Villasana Yábar es un ingeniero que ha sido denunciado por estafa por decenas de personas que le entregaron sus ahorros y propiedades a cambio de lujosos departamentos ubicados en Miraflores y Magdalena pero que hasta ahora, no han recibido lo que les correspondía.
El Dr. Pablo Baraybar reconocido antropólogo forense, fue uno de los estafados con más de 218 mil dólares, el denunció en el programa “Juez Justo” como es que este sujeto, cuyo padre es Villasana Zeballos, dueño del restaurante “La Carreta”, amigo de Alan García Pérez y también supuesto amigo personal del Vocal Superior Cesar Vega Vega, ha salido bien librado de las denuncias del Poder Judicial.
Según Baraybar, hasta hace unos meses Villasana estaba con orden de captura, sin embargo gracias a la cuarta sala penal con reos libres y a una decisión de los vocales, Cesar Vega Vega y Quesada Muñante, le cambiaron la orden por la de comparecencia simple.
Peor aún, según Baraybar, existiría aquí adelanto de opinión, puesto que en la resolución se señala que el imputado a manifestado, que las denuncia son de orden civil y no penal por lo que se tiene que llevar el caso en otro contexto.
Para algunos juristas esto es una aberración jurídica puesto que está tipificado el delito de estafa y asociación ilícita entre otros, sin embargo, los vocales Vega Vega y Quesada Muñante, parecen no conocer del caso y según el antropólogo forense Pablo Baraybar aquí puede haber algún tipo de componendas subalternas, es decir corrupción.
El lugar de la estafa.
En el año 2009 en Magdalena, Ana Mark, dueña de un terreno con vista al mar, le entregó a Villasana Yábar su terreno para que construya un edificio y le entregue un dúplex. La municipalidad distrital paralizó la obra porque el ingeniero no solicitó permiso de construcción y a la fecha se encuentra paralizada.
Ana Mark dijo además que el ingeniero falsificó su firma para entregar documentos ante la municipalidad.
El dato
Uno de los agraviados denunció que Villasana Yábar es copropietario del restaurante "Pozo Santo" de Buenos Aires, Argentina, y aseguró que el dinero que obtuvo de las personas a las que estafó lo habría utilizado para instalar dicho negocio en el extranjero.
Video: Juez Justo