Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de marzo 2012

Juan Carlos Tafur: "Muchas acciones del Gobierno de Fujimori me entusiasmaron"

Director de Diario16 habla sobre su punto de vista de la política nacional y algunos aspectos de su vida personal.
Juan Carlos Tafur: 'Muchas acciones del Gobierno de Fujimori me entusiasmaron'
Foto: laindustria.pe

¿Tú has votado por Susana Villarán?

 Yo he votado por Susana Villarán, pero si ella estuviese aliada con Javier Diez Canseco, yo no estaría con ellos. En este momento, Susana tiene el mercado liberal abierto y hay un sinfín de gente dispuesta a sumarse. Si a mí me interesara la política, no tendría remilgo alguno en sumarme.

¿Por qué el cuco de Javier Diez Canseco?

 No es porque sea un cuco; al contrario, yo siempre lo he respetado. Es más: he dicho que si no existiera Javier Diez Canseco, habría que crearlo. Por su honestidad, por su valía. Pero ideológicamente ha cambiado para peor. El chavismo y el nacionalismo son el virus que ha malogrado la posibilidad de renovación de la izquierda. El populismo es al socialismo como lo kitch es al arte. No sé qué hacen Beto Adrianzén y Nicolás Lynch con Humala en vez de estar con Susana Villarán. No le encuentro sentido.

¿Y dónde quedaría el otro grupo de izquierda tradicional?

Con una participación minoritaria que ojalá evolucione del chavismo, del populismo en el que se ha metido y que se avoque a sus banderas originales. En el mundo se está revisando la vuelta al leninismo como una opción genuina de la izquierda, y me parece legítimo. 

¿Nunca fuiste fujimorista?
Ideológicamente no; que muchas acciones del Gobierno de Fujimori me entusiasmaron, sí. El shock económico, la apropiación de la legitimidad popular desde una opción derechista, cosa que no había hecho antes un líder de derecha. Pero yo me distancio. El golpe de 1992 me costó mi alejamiento del periodismo por un buen tiempo. Yo trabajaba en la página editorial de Expreso y el 5 de abril escribí mi artículo de protesta y lo llevé el 6, pensando encontrarme con una trinchera democrática de lucha en contra del golpe, y los encontré chupando, estaban celebrando.

Quienes comparten tus ideas —al menos Bayly— van a votar por Keiko. ¿Te seduce Keiko? 
Para nada. Entre los cuatro que hay con posibilidad, yo me inclino por Toledo, a pesar de que fui híper crítico de su gestión.

Se dice que tu periódico es de Toledo y que le hará la campaña.
Es otra de las cosas que dice Aldo Mariátegui, quizá con un guión que le han mandado por fax desde Palacio. Los dueños son dos empresarios, Francisco Gonzales, un banquero que es verdad que fue ministro de Agricultura de Toledo, y Carlos Ferreyros, un consultor. Por más que yo crea que la mejor opción de los cuatro candidatos en el escenario electoral es Toledo, no va a ser un diario de propaganda.

¿Consideras a Toledo como el mal menor?
No, es la mejor opción. Keiko Fujimori sería un retroceso para el Perú. Aun si rescata lo mejor del fujimorismo, los Yoshiyama y compañía, es un esquema que ya cumplió su papel. Ya el Perú pagó esa factura. Reincidir en lo mismo no tiene sentido.

¿Por el autoritarismo, por la corrupción?
Por el autoritarismo sobre todo. La corrupción es un mal generalizado; es más: este Gobierno me parece más corrupto que el de Fujimori. Más escandaloso ha sido el otro por los vladivideos. Ahora, los casos de corrupción no se pueden probar porque Alan García ha sido muy astuto y ha optado por el modelo Salinas de Gortari. Yo no sé si él estará involucrado directamente, pero la cantidad de empresarios que dicen extraoficialmente que son llamados por voceros vinculados al Gobierno y que les piden dinero a cambio de no ser fastidiados, es impresionante. Aquéllos que no pasan por el aro son hostilizados legal, tributaria y penalmente. Conozco casos directamente, pero no se atreven a contarlo. Les han pedido 2 millones de dólares de cuota, aporte a la causa, y cuando no lo han hecho los han reventado. El Gobierno ha tercerizado la coima: ya no necesita robar directamente.

Pero tú votaste por Alan García, lo consideraste el mal menor.
Creí que tenía la convicción de hacer algunas reformas liberales, no pensé que se iba a convertir en el mejor representante de la derecha peruana. García siempre anda retrasado con respecto a la historia y termina siendo una caricatura. Los empresarios nunca han estado más dichosos que con este Gobierno que les da todo.

A Diez Canseco no tienes que inventarlo, pero sí se te acusa de haber inventado a Ollanta Humala. ¿Reconoces su paternidad?
Me halaga el ego, pero ¿quién soy para inventar a alguien? Yo soy amigo de Humala desde la infancia. Hemos sido compañeros de barrio. Los partidos de fútbol de los domingos eran los Tafur versus los Humala, en Valle Hermoso, Monterrico. Ollanta es un fenómeno propio; eso lo vi cuando viajaba a provincias. Con 10 portadas no invento a nadie. No tenemos la capacidad de destruir a nadie. Con Ollanta y Susana Villarán se demuestra que cuando los medios atacan masivamente a alguien al final lo terminan favoreciendo.

Mientras tanto, ¿qué proceso atraviesa la derecha ?
La derecha ha involucionado brutalmente. De lo que pudo ser un embrión liberal se ha vuelto radicalmente conservadora en todas sus expresiones. Mientras más conozco a la derecha, quiero más a la izquierda. Honestamente, no me siento cómodo con mis supuestos compañeros de ruta que tienen conceptos del siglo XIX en todos los aspectos: morales, religiosos, ideológicos, de tolerancia, de pluralidad, inclusive de democracia. Las banderas de la democracia eran propias de la derecha cuando la izquierda no creía en ella. Se las dejaron arrebatar al plegarse al fujimorismo. Hoy las banderas de la libertad y del liberalismo también se las van a dejar arrebatar por la izquierda, porque se ha convertido en una derecha pradista, odriísta. Qué mejor expresión que el Gobierno actual: el APRA se ha convertido en el gran partido de la derecha conservadora. El PPC ya dejó de ser un partido de abogados y tecnócratas para ser un partido de lobistas.

Aldo Mariátegui dice que es liberal al igual que tú. ¿Tienes alguna afinidad con él?
Ninguna. Él no es liberal; es de derecha conservadora, reaccionaria.

¿De dónde viene esa bronca?
La inicia él. Cuando lo botan de El Comercio, yo lo acojo como colaborador en Correo, y cuando renuncio entre los nombres que sugiero estaba el de él. Luego, por instrucción de sus jefes (los Agois), que se habían resentido conmigo porque me había ido, Aldo empieza a insultarme y agredirme. Eso me pareció lo más bajo, lo más miserable en una persona. Más invento mío es Aldo Mariátegui en términos periodísticos que Ollanta Humala y, a pesar de eso, no le importó un comino; acatando la orden del patrón, como cualquier perro obediente, se dedicó a insultarme y a mentir. De ahí surge la rencilla y en mi caso es irreversible.

¿Con quién te llevarías mejor: con alguien de extrema izquierda o con uno de extrema derecha?
Prefiero dialogar con uno de extrema izquierda. La extrema derecha me repele, a pesar de que en el espectro estoy más cerca. No tengo nada que hacer con esta gente que odia a los homosexuales, racista, clasista. La derecha en este país es bien lamentable a comparación de otras. Es inculta, ignorante, primitiva, conservadora, retrógrada en todos los términos.

¿Aficiones?
El fútbol. Soy hincha, socio y dirigente de la U. Me gusta leer. Leo sobre política, psicoanálisis. Me gusta la pintura: Llona, Chávez, Navarrete. Viajar dentro del Perú y afuera.

¿Eres anticlerical?
A pesar de que vengo de un colegio de curas. Soy ateo. Me fascina el arte religioso, la historia de las pugnas de la Iglesia, pero no soy católico desde que terminé el colegio.

A ver hasta dónde llega tu liberalismo. ¿Cuál es tu opinión sobre la piratería?
Para decirlo en términos ideológicos: es un acto de sublevación frente al autoritarismo represivo de la SUNAT.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan