Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de marzo 2012

Jefe de Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, invita a empresarios a invertir en infraestructura del país

La visión de futuro del Perú compromete a Estado y empresa privada, subrayó.
Jefe de Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, invita a empresarios a invertir en infraestructura del país
Foto: Difusión

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que para superar la brecha de infraestructura que alcanza los 30 mil millones de dólares, se requiere un Estado promotor y eficiente y una empresa privada con iniciativa, responsable y comprometida.

Valdés dio estas declaraciones durante su discurso de inauguración del seminario “Infraestructura para el desarrollo del Mercado Interno y la Globalización”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Este evento contó con la destacada participación del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, a quien el Jefe de Gabinete valoró su labor como ministro de Estado en su país, en las carteras de Educación y de Obras Públicas  y luego como Presidente de esa hermana república.

Valdés afirmó que el Presidente Ollanta Humala tiene una visión muy clara de futuro de nuestro país, de un Perú estable, unido, moderno y desarrollado; transformado mediante un proceso gradual y persistente, con metas prioritarias muy precisas.

Es el reto que debemos asumir todos los peruanos. Junto con las instituciones del Estado, deben actuar concertada y simultáneamente, las empresas privadas, las universidades, los profesionales y técnicos y los representantes de la sociedad civil”, afirmó.

Por ello, dijo que el país está en el camino correcto. Las cifras macroeconómicas son elocuentes pues durante el 2011, la economía creció  6.9%, el PBI  ascendió a 176 mil millones dólares,  tres veces el monto alcanzado 10 años atrás; en tanto  que la pobreza extrema se ha reducido a 7.6%, según cifras al día de ayer martes.

Valdés destacó que las exportaciones peruanas superaron los 46 mil millones de dólares durante el 2011, se espera lleguen a las 50 mil, con la meta de alcanzar los 86  mil millones de dólares al 2016. Como también que el superávit comercial del país  bordea los 9 mil millones dólares, y las reservas internacionales netas superan los 50 mil millones de dólares.

Todos los pronósticos hacen suponer que el Perú va a seguir liderando el crecimiento. Para este año tenemos proyectado un crecimiento 5,5% del PBI al año”, destacó.

El crecimiento del país se sustenta en las exportaciones como en  el “shock de inversiones” lanzado la semana pasada por el Gobierno, que implica la inyección de inversiones por más de 10 mil millones de dólares.

Este “shock de inversiones” es una invitación al sector privado para intervenir  a través de las diferentes modalidades como  proyectos de asociación pública y privada,  obras por impuestos o iniciativas privadas sobre recursos estatales, precisó Valdés.

Frente a la necesidad de la inversión privada, el Gabinete que presido asume el compromiso de facilitar la intervención de los inversionistas, con procesos transparentes, claros y rápidos y esquemas más flexibles y cero corrupción”, dijo.

El Jefe del Gabinete subrayó que si bien el Perú es rico en recursos naturales y biodiversidad, el país no puede quedarse en priorizar la actividad extractiva, sino en avanzar hacia la transformación con valor agregado.

El Gobierno está empeñado en reforzar la Ciencia, Tecnología e Innovación, a la vez que las instituciones vinculadas a este tema, como el Concytec. En el sentido, lanzarán el proyecto “Innovación para la Competitividad”, instrumento para el financiamiento de proyectos de cooperación entre el sector privado, las universidades y los centros de investigación, con una inversión de 100 millones de dólares, y el aporte de 36 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Jefe del Gabinete subrayó que el Gobierno ofrece reglas de juego claras, mecanismos de diálogo y concertación y una Hoja de Ruta bien definida, y que respalda plenamente las  32 políticas prioritarias del Acuerdo Nacional, pues las decisiones de Estado que sobrepasan los Gobiernos.

Para el crecimiento económico es imprescindible mantener el dinamismo de la inversión privada, que represente el 80% de la inversión total y constituye más del 20% del PBI, siendo la pública apenas  20%, destacó Valdés.

SHOCK DE INVERSIONES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), dio luz verde a una cartera de 26 proyectos durante el bienio 2012-2013, con una inversión por 10,352 millones de dólares. En el sector Energía, ascenderán a 585 millones de dólares; en Hidrocarburos, a 1,090 millones, incluyendo el proyecto de Masificación del uso del gas natural en el ámbito nacional, por 600 millones de dólares.

A este monto debe añadirse la construcción del gasoducto de sur y la construcción de la planta petroquímica con más de 16 mil millones de dólares, inversiones que revolucionarán esta zona del país.

En el sector Transporte, las inversiones alcanzarán los US$ 3,850 millones de dólares, cifra que incluye la Carretera Longitudinal de la Sierra, que atraviesa las regiones Cajamarca, Ancash, Huánuco,  Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cusco y Puno, y asciende a 3,800 millones de dólares.

En Turismo, suman 11 millones de dólares para hacer realidad el Teleférico de Kuélap. Mientras que en Agricultura asciende a 503 millones de dólares para la tercera etapa del Proyecto Chavimochic y subasta de 1,000 hectáreas en Majes-Siguas.

El gobierno tiene el compromiso firme de desarrollar los proyectos de inversión en estas actividades productivas renovables como va será el caso de Chinecas, Majes Siguas, y  Olmos, subrayó Valdés.

Las puertas de nuestro país milenario, rico en historia, en recursos naturales y en biodiversidad están abiertas para las nuevas inversiones”, subrayó el Jefe del Gabinete.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan