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Jueves 29 de marzo 2012

El Museo Nacional de la Cultura presenta "Tierra de Tradiciones"

Buscando incentivar el rescate y valoración de los pueblos que mantienen su tradición artesanal.
El Museo Nacional de la Cultura presenta 'Tierra de Tradiciones'
Foto: amarengo.org

Como parte de la serie de exposiciones denominada Tierra de Tradiciones que presenta el Museo Nacional de la Cultura Peruana, buscando incentivar el rescate y valoración de los pueblos que mantienen una tradición artesanal específica; y conmemorando además, el 66 aniversario de creación de este importante museo, se inaugurará  la exhibición Huancas y su cerámica, un recorrido por el valioso trabajo de las alfareras del distrito de Huancas en la región Amazonas.

En la muestra se podrán apreciar piezas de las reconocidas artesanas Clotilde Alva Vilchez, Vilma María Huilca Quistán, Senaida Inga Quistán, Marcelina Quistán Mendoza y Alejandrina Vargas Vilchez  quienes se han organizado para mantener y promocionar el arte de la alfarería de Huancas, mediante demostraciones para el turismo vivencial en su región y su participación en exposiciones de diversas ciudades del país.  

La asombrosa variedad de piezas elaboradas por estas creativas mujeres, así como la singular ornamentación que practican, dan testimonio de su relación lúdica y amorosa con la cerámica. 

Las mujeres de Huancas, luego de preparar la arcilla mezclándola con piedra molida y agua, modelan las piezas y las decoran con relieves y  colores a partir de tierras propias de la región. Una vez lograda la pasta, esta es modelada con las manos para lograr la pieza a la cual se aplican incisiones decorativas o relieves por medio de tiras cilíndricas formando diseños ondeantes o en zigzag.

Este tipo de decoración fue usual en la cerámica Chachapoya, en Kuélap, y permaneció con la ocupación Inca. También es de raigambre prehispánica la técnica de engobe o pintura ocre con la que las ceramistas crean, mediante trazos gruesos y con pincel a mano alzada,  diseños de motivos geométricos. Finalmente, realizan la quema a campo abierto, que suele producir al azar, manchas oscuras irregulares en la superficie de las piezas.

Los antecedentes prehispánicos de la cerámica Chachapoya –incluyendo formas y motivos que se pierden en la tradición de la antiquísima cultura Cotosh- se evidencian  en  los motivos decorativos como zigzags,  puntos o círculos, espirales, rombos y grecas, así como en la permanencia de ciertas formas globulares de  cántaros, jarras y especialmente, en ollas, vasijas, cántaros o tiestos, entre otros objetos de carácter eminentemente utilitarios.

Otras piezas son de herencia colonial y republicana, entre las cuales podemos notar los floreros o jarrones, candeleros y centilleros así como sahumadores, cuyas finalidades son ornamentales o rituales.  Es también frecuente la cerámica escultórica, en la que apreciamos cabezas humanas a modo de huacos retratos, pequeñas escenas de vida cotidiana  y figuras de animales.

La inauguración de la muestra será este viernes 30 de marzo a las 12:30 p.m. en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. A una cuadra de la Plaza Dos de Mayo). El ingreso es libre.

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