Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de marzo 2012

Ministerio de Agricultura apoyará a Huánuco en elaborar agenda para potenciar el agro

Se sumarán acciones y recursos para aprovechar ventajas competitivas del campo.
Ministerio de Agricultura apoyará a Huánuco en elaborar agenda para potenciar el agro
Foto: Difusión

El Ministerio de Agricultura (MINAG) se comprometió hoy en apoyar al gobierno regional de Huánuco en la elaboración de una Agenda Agraria Regional, destinada a potenciar el desarrollo agropecuario de la región con el propósito de aprovechar sus ventajas competitivas en la producción de diversos alimentos y el acceso a nuevos mercados.

Estas acciones se realizaron en el marco del convenio intergubernamental suscrito este mediodía por el ministro del sector, Lic. Luis Ginocchio y el presidente regional, Luis Picón. Este convenio busca sumar esfuerzos y recursos entre las instancias de gestión nacional, regional y local para apoyar preferente a la pequeña y mediana agricultura de la región.

Huánuco es un departamento que destaca en el rubro agropecuario. El 60 por ciento de su población habita en el campo, mientras que el otro margen, que alcanza el 65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, desempeña diversas tareas relacionadas con la agricultura, principalmente, el cultivo de papa.

En su discurso, el ministro Ginocchio indicó que la agricultura constituye la base de la actividad económica regional, como es el caso de Huánuco, y que las ventajas competitivas que ofrece la región como clima, tierras y otros, propiciarán, con el apoyo del MINAG, un mayor impulso al desarrollo del campo con miras a pensar en una agroindustria en el futuro cercano.

AGENDA AGRARIA EN MARCHA El ministro indicó además que se harán todas las gestiones para fomentar las capacidades empresariales, los diplomados en gerencia rural, y otras acciones, con el fin de potenciar el desarrollo agrícola y pecuario de Huánuco, pero con inclusión social y mejora de la calidad de vida de las familias de los agricultores.

Con el convenio, el MINAG se compromete a brindar asistencia técnica a los profesionales de la Dirección Regional Agraria (DRA) y sus agencias agrarias o instancias afines, a fin de garantizar el mejor desempeño de sus funciones y compromisos derivados, así como en la elaboración de los estudios y expedientes técnicos, que canalicen las diversas solicitudes a las instituciones del sector, así como apoyar la ejecución de proyectos en la Agenda Agraria Regional de Huánuco.

Luego de la firma del convenio, el ministro y el presidente regional hicieron entrega de cheques a las comunidades organizadas como parte del programa ALIADOS. Los beneficiados fueron la Comunidad de Margos, con un cheque de S/. 22,921 para la producción de lácteos; y la Asociación de Productores de leche fresca de Surcos de Chaglla con S/. 15,345. De igual manera, se entregaron títulos de propiedad.

Asimismo, el ministro Ginocchio fue declarado como huésped ilustre y se le impuso la medalla de la región por su apoyo al desarrollo de la región Huánuco.

En el acto también participaron el gerente general del gobierno regional, Víctor Pacheco; y el gerente de desarrollo regional, Aldo Reyes; mientras por el MINAG asistieron el director de la Oficina de Enlace Regional, Javier Bobadilla; el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli, entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Se trata del segundo convenio marco que suscribe el MINAG con las autoridades regionales del país, tomando en cuenta que en febrero pasado se concretó el primer acuerdo con la región Lambayeque como parte de la política del Ministerio para fortalecer el proceso de descentralización a nivel nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan