Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de marzo 2012

Pochi Marambio: " El reggae no es manipulable, es auténtico"

Músico peruano habla sobre los caminos y expresiones del reggae en el Perú.
Pochi Marambio: ' El reggae no es manipulable, es auténtico'
Foto: yoconciertos.com

¿Qué es el reggae?

Aparte del género musical, es toda una filosofía de vida, una música pacificaste, naturista, solidaria que tiene muchas características extra musicales que la hacen atractiva.

¿Hace cuanto tiempo surge Tierra Sur?

Empezando el 88, estaba de solista y cantaba en un bar de Barranco. Un amigo me propuso hacer un grupo de reggae porque la mayoría de mis canciones eran de ese estilo. De esta manera nace Tierra Sur el 9 de enero del 88.

¿Por qué el nombre?

Estábamos pensando ponerle “Tercer mundo”, pero ya existía un grupo con ese nombre y buscamos algo similar. Comenzamos a jugar, pensamos primero en “Hemisferio Sur”, hasta que llegamos a Tierra Sur, nos gustó y quedó ese nombre.

Son más de 20 años como cantante o grupo, ¿cómo ha sido el proceso?

La experiencia grata de cantar tus propias canciones y que el público las aprecie es algo muy gratificante y hace que te estimule más, por parte del canto he mejorado mucho, ahora canto cada canción según lo que dice la letra, tengo más soltura porque el público me corea antes de salir. 

Los chicos de diferentes edades te aclaman ¿cómo consigues que generaciones distintas te sigan?

Me place y me llena de alegría que la gente se identifique con las canciones, y luego vienen otras generaciones que las redescubren sin que estas se pasen por la radio o la televisión.  Ahora nos redescubren por Internet o por la piratería y van a nuestros conciertos.

¿Qué es lo que tratas de trasmitir con tus canciones?

Felicidad, calma, tranquilidad, tratar de progresar aunque sea individualmente, tratar de ser mejor, dar lo mejor a este mundo, tratar de evitar conflictos, guerra.

¿Filosofía de vida?

Buscar la calma espiritual y trato de dar lo más que puedo de mi talento sin hacerle daño a nadie. Que mi presencia aquí sea positiva. Me emociono cuando la gente me para en la calle y me dicen que una canción mía ha generado que intenten ser algo mejor. Pienso que esa es mi tarea y por eso estoy aquí. 

¿Qué sientes  cuando escuchas nuevos grupos?

Me alegra que continúen porque antes había el temor de que sea una moda pasajera,  porque no es muy festivo. El reggae continúa y entiendo que no va a llegar a ser totalmente masivo, pero un buen porcentaje de gente lo escoge libremente y me alegro que haya nuevos valores. Yo los felicito y los estimulo que sigan adelante porque el ambiente es difícil pero con fe se pueden hacer muchas cosas.

¿A qué crees que se debe que no se promocione estas cosas?

Porque este tipo de sociedad es oportunista, comercial, no le importa aplastar, es una cultura voraz  negativa.

¿Cuál fue el papel del reggae en la épocas del los 90?

Fue el crecimiento de Tierra Sur, estábamos viviendo la recensión de Fujimori, pero justo por oposición que viene de arriba había gente que nos buscaba.

¿Dónde fue el primer concierto?

 En el Centro Cultural Peruano Japonés, aún no existía el teatro.

¿Cómo fue? 

Fue muy bueno, prestaron bastante atención en los medios y se llenó.

¿Qué planes tienes para este año?

Vamos a hacer un especial con Plus TV. Estamos viendo el hecho de liberar canciones en internet, con la piratería no se puede ganar vendiendo.

¿Cuántas canciones tiene Tierra Sur?

Entre las favoritas hay como 35, aparte tenemos otras menos conocidas. Son 5 discos serán alrededor de 50 o 60.

¿Cuál es tú canción favorita?

Los Salmos de David

¿Qué tratas de expresar?

Que cuando estoy de malas yo acudo a leer y cantar los salmos, trasmiten un mensaje de esperanza sobre todo eso. La esperanza.

¿Eres muy religioso?

Me atrae mucho la mística de la espiritualidad pero no pertenezco a ninguna religión.

¿Qué mensaje puedes dar a los chicos jóvenes? 

Que crean en sí mismos. Es mágico esto, que no se desanimen a pesar que la vida sea complicada.

¿Qué es lo que esperas de un concierto?

Que la gente siempre esté arriba, que si en un lugar baja, en otro lugar la gente siga activa.

¿No tomas café?

No, me pone nervioso

¿Qué piensas cuando ves a los chicos saltando?

A esa edad yo escribí las canciones, me gusta mucho eso. Hay algo curioso, hubo un año y medio que Tierra Sur paró y no tocó, cuando volvimos yo esperaba encontrarme a los que eran mis fans y esperaba encontrarlos más grandes, pero me sorprendí cuando vi que el público era todo nuevo y coreaban mis canciones y las cantaban. Allí sentí un cambio bien importante, yo no necesitaba cantar, ellos cantaban por mí. Lo anterior había sido como dar un examen, lo de ahora es más divertirme bailar, cantar.

¿Eso es lo que más te gusta?

Sí. 

¿Cuántos son en el grupo?

Siete u ocho.

¿Han ido creciendo?

Hemos crecido una vez y bajamos de nuevo, hubo un tiempo que llegamos a tener incluso vientos.

¿Por qué pararon y por qué reanudaron?

Era muy difícil producir los eventos, nosotros producíamos nuestros eventos. Creábamos los eventos pero los impuestos, las autoridades, los apagones eran un impedimento para poder hacer un buen show; muchas veces perdías en estos. Yo noté que muchos integrantes estaban cansados de ensayar y no tocar o no ganar dinero así que decidimos ir a un descanso. Solo tocábamos cuando nos contrataban.  Luego vino una nueva ola de contratos, grupos de Jamaica, eran contratados para  tocar, los productores hicieron sondeos y veían que iba más gente si tocaba Tierra Sur y se veían obligados a contratarnos.

¿Ha cambiado hoy en día mucho la organización de eventos?

Sí, el gobierno sacó el impuesto extra del 15% que había además del 19% del IGV, a eso también tenias que sumarle el impuesto de la asociación de autores, ahora ha bajado el 15%

¿Siguen produciendo eventos?

No, a nosotros nos llaman ahora para tocar.

¿Por qué no pasan tu música en la radio?

Porque pasan música más comercial como pop, salsa, cumbia; algunas veces también hay corrupción en las radios y esperan que les pagues por pasar tú música. Aparentan que pasan la música que le gusta a la gente, pero en realidad ponen lo que más les conviene a su bolsillo.

¿Por qué la gente sigue escuchando reggae?

Porque el reggae no es manipulable, es autentico. Las empresas pueden agarrar un grupo y pueden invertir para hacer buenos video clips, maquillaje, cosméticos, ropa frívola. Los músicos jóvenes se dejan seducir por eso entonces salen con ropa de lujo, carros que no tienen, entonces sus seguidores compran esos productos por seguirlos. En países ricos ellos también se vuelven ricos. 

¿Por qué el reggae ha sobrevivido?

Porque no es solo una moda tiene una mística también, no solo es “me dejo crecer el pelo”. No es algo superficial, es vivir como yo quiero, no como me dice la radio o la televisión… Una vez que abres los ojos ya no te pueden mecer tan fácil, cuando has pensado ya es difícil que retrocedas. 

¿Aparte de la música que más te dedicas?

A escribir y a pintar.

¿Has publicado algo?

No, en pintura he hecho 10 muestras individuales y he colaborado en colectivas, la pintura que hago es figurativa como el reggae, nada es abstracto, siempre tengo una imagen de donde partir, describo acciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan