Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de marzo 2012

Bruno Ascenzo: Nunca digas nunca, de repente conozco una stripper y me caso

Joven actor habla sobre sus nuevas metas como director de películas nacionales y algunos recuerdos de su niñez.
Bruno Ascenzo: Nunca digas nunca, de repente conozco una stripper y me caso
Foto: studio92.com

Tú eres guionista y a la vez actor en la serie Esta Sociedad ¿En qué consistió la investigación para escribir la historia?

La elaboramos durante un año. Somos un equipo de 4 guionistas: Javier Echevarría, Mariana Silva, Jesús Álvarez y yo; hicimos la investigación y la reelaboración de la historia en dos o tres meses.

Todo un proceso…

El proceso fue así: seguir investigando mientras íbamos escribiendo y conversábamos con las personas que tienen este tipo de círculo o élite; que sean de la alta sociedad limeña, que tengan mucho dinero; y un guionista se basa mucho en historias personales y obviamente de la observación.

¿Te consideras parte de ese mundo social?

No, de ninguna manera. En este país y en todo el mundo hay gente que tiene mucho dinero, hay gente que tiene aviones o miles de carros. Y no pues, yo, chambeo igual que todo el mundo.

En el guión, ¿hubo una intencionalidad premeditada por darle un tufillo crítico, una radiografía social…

En general lo que hemos querido plasmar es esa singular realidad. La mayoría de gente que desconoce ese mundo, cree que ciertos temas son muy exagerados; yo les puedo asegurar que están equivocados. Los comentarios que se escuchan en ese mundillo son tal cual en la serie: comentarios frívolos, cojudos…

¿Cómo cuáles?

Que las empleadas no se pueden bañar en el mar de Asia; y no es que nosotros lo estemos inventando, ni que nosotros somos discriminadores sino que simplemente es así. En las playas de Asia las empleadas no se pueden bañar !Qué podemos hacer! Entonces, dentro de este mundo ficticio, estamos utilizando ciertos recursos de nuestra investigación.

¿En qué se basan?

Nos basamos en experiencias vividas, pero también es una historia de ficción. La historia de ocho personajes principales; tampoco es tipo documental como mucha gente piensa. Queremos que la vean y que la analicen y que sepan que existe y que se interesen en la historia de los personajes.

¿No crees que sea un golpe mediático a la pobreza extrema de nuestro país?

Es un argumento. Ya no saben de donde agarrarse para criticar la serie; creemos que está bien hecha, y que nosotros estamos creando un mundo posible.

Centrémonos en tu personaje ¿Qué es lo que has descubierto en ese personaje que no hayas descubierto en tus anteriores trabajos?

Lo que me gusta mucho de Alonso, y en general de todos los personajes -porque se me hace difícil separar hasta aquí soy guionista y hasta acá actor- es la evolución de los actores. Alonso es un chico cerrado, temeroso, y así empieza en la serie, y conforme conoce a Mirkala (Gisella Ponce), que es la protagonista, cambia y es él mismo.

¿De alguna manera te identificas personalmente con la primera fase?

Sí. Yo soy bastante tímido, callado; se me hace difícil conocer a otras personas.

¿No eres sociable ni bohemio?

No para nada. No soy ningún estereotipo. Sí me considero muy cerrado en mí mismo y a veces me divierto con mis amigos, pero no soy para nada juerguero.

También has sido guionista en Ferrando, de Pura Sangre (2006); y ahora, en Esta Sociedad, añadiendo la interpretación; tal vez nos sorprenderás más adelante dirigiendo, escribiendo y a la vez actuando al corto plazo…

En realidad me encantaría. Gracias al éxito de la serie, habrá una segunda temporada. La diferencia con las anteriores producciones donde he escrito es que ahora entre todos nos hemos hechos cargo de la historia, no hubo una sola cabeza. Me gustaría dirigir…

¿Tienes algo escrito?

Tengo varios cortos, este año de hecho que dirijo alguno…

¿Policial, amorosa?

No sé. Tengo varias ideas escritas.

Ha sido un excelente año, justo en el cambio de Gobierno ¿Qué opinas de la política?

Espero que este gobierno haga las cosas bien. Yo no le creo a ningún político; todo lo que veo en la televisión o en los periódicos es mentira; los políticos son personajes, y eso es lo que hacen: interpretan un personaje. No critico el proceso de un gobierno, salvo el de Fujimori, que a todas luces era corrupto.

Enrique Victoria dice que tú eres el que sobresale en esta nueva generación de actores jóvenes nacionales…

Yo trabajé con Enrique en un par de obras de teatro. Nadie puede negar que es una eminencia en la actuación; actúa desde que tiene 4 años y tiene más de 400 obras en su carrera…si una persona como él piensa eso de mí, soy feliz.

Si quisieras traer una memoria, un sonido de tu niñez, ¿cuál sería?

De viaje familiar en Can Cun bañándome con los delfines; y mi primer trabajo en la televisión, Travesuras del Corazón, que me marcó mucho. Me gustó bastante porque me introdujo en este mundo de las historias que con el paso de los años me fascina. Y me voy a quedar acá hasta que me muera.

Si tuvieras la oportunidad de actuar en una obra de teatro sobre un superhéroe, ¿cuál serías?

No conozco mucho pero…El Hombre Araña.

¿Cuál sería el tipo de mujer predilecta?

(Risas) No sé; con la que me divierta, con la que la pase bien.

¿Pero cuál es el color de tu debilidad: rubias, morenas, chinas o …?

Para mí es muy importante que la persona te divierta muchísimo.

¿Qué te divierta muchísimo? Entonces puede ser una stripper…

(Risas) ¡No sé, quién sabe! Nunca digas nunca, de repente conozco una stripper y ¡me caso!

¿Cómo te ves de acá a cinco años?

No me veo (risas). Todo ha pasado de pronto y de manera extraña. Supuestamente iba a estar en Miami o en México, haciendo telenovelas, pero me quedé acá ¿Quién sabe? Si estoy seguro de que voy a seguir escribiendo, me compren o no me compren las ideas, es lo que me gusta. Internarme en mundos que no existen y vivirlos como si existieran.

¿Cuál es tu plato favorito?

Soy adicto al pollo al ajonjolí; siempre voy dos veces a la semana a un conocido fast food de comida china.

Te gusta el fútbol…

Jugaba fútbol antes de entrar a la televisión; jugaba por mi colegio y por el club Regatas. Luego me aburrió y me dediqué a la televisión y de fútbol no sé nada de nada.

¿Dentro de cuánto tiempo saldrías a proyectarte en el extranjero? No nos caería mal un Gael García peruano…

(risas) Me encantaría si los proyectos son buenos, porque se habla mucho de la internacionalización: que los actores se van a Miami y a México y etc.; pero la verdad de las cosas, y para seguir la línea de Esta Sociedad de quitar las máscaras y las apariencias, te digo: cualquiera que se vaya a Miami puede entrar a una novela, para mí no es una meta ni algo tan inalcanzable; en cambio, lo que sí me encantaría es hacer películas. Si me pones de ejemplo a Gael García, será hacer películas en Argentina y México, sobretodo que sean buenos proyectos, que las historias que yo tenga que interpretar sean interesantes, que me hagan crecer como actor. No me interesa estar en una novela durante 9 meses, me aburre muchísimo. Si son proyectos buenos en la televisión como Esta sociedad, que lo considero bueno, voy a estar ahí, ya sea en el Perú o en otro sitio.

¿Tú eres de Chorrillos?

Sí, yo nací en Chorrillos. Viví en la Villa Militar; lo que pasa es que en la Villa militar no era antes así; en la época del terrorismo se empezaron a cercar las cuadras, y al final se quedó una zona de civiles donde viví 13 años. Después ya me mudé a Miraflores.

¿Bajabas a las playas chorrillanas?

Caminando nomás.

De frente a la playa Agua Dulce…

M(Risas) No, al Regatas. Aunque he ido un par de veces ahí cuando he querido ser surfer.

¿Has sido surfer?

No he sido, he intentado.

¿Qué pasó, casi te ahogas?

Siempre cuando ingreso al mar, a los 15 minutos ya estoy temblando de frío. Es por eso. Pero tengo un amigo que era el que me trataba de enseñar, y de hecho me enseñó; Mateo Lynch, el cantante que compuso el tema musical de Esta Sociedad. ¡Logré pararme sobre la tabla!

¿Es tu mejor amigo?

Es uno de mis mejores amigos y además pretendo y trato de juntarme con gente a las que les apasione lo que hacen, que estén contentos y sepan a donde quieren ir. Y Mateo, con sus 17 años, ha compuesto dos temas para la serie. Lo admiro muchísimo.

Bueno Bruno, gracias por sujetar la grabadora.

(Risas). Gracias a ti ah, te pasaste.

¿Salió buena la entrevista?

Sí, de p%#& madre. (Carcajadas)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan