El presidente Ollanta Humala saludó a la mujer peruana durante la IX Ceremonia de Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2012, y señaló que todas las mujeres son ganadoras porque cada día se esfuerzan por superarse y sacar adelante a sus familias, sin esperar ningún premio por ello.
El jefe de Estado enfatizó que la mujer desempeña un papel importante en el desarrollo de nuestro país, pues siempre lucha por su mejoría y la de su familia. “Cuando uno saca a un hombre de la línea de la pobreza, no se tiene la garantía de estar desarrollando a una familia, cosa contraria sucede con la mujer. Cuando sacas a una mujer de la línea de la pobreza, sí estás sacando a una familia completa”, señaló.
El mandatario resaltó también el rol de la mujer en la política nacional pues, indicó, cada día hay más mujeres que surgen como lideresas en representación de sus partidos y sus comunidades.
A la vez, hizo una invocación a la población en general para erradicar la costumbre de anteponer el beneficio para los varones, en desmedro de las niñas. Relató que en muchas familias de escasos recursos, cuando se debe escoger a quién educar, se privilegia a los niños antes que a las mujeres. El presidente Ollanta Humala explicó que esta idea debe ser cambiada y señaló que las mujeres sostienen la economía popular, y los valores de sus familias.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró su saludo para la mujer trabajadora. “Le doy un fuerte abrazo a todas las madres, esposas, hijas, estudiantes, maestras, doctoras, congresistas, deportistas, policías, soldados. ¡Qué viva la mujer peruana!”, expresó el presidente Ollanta Humala.