Ayer viernes 30 de marzo a las 4:00 pm se inició en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicochea”, de Cajamarca, el primer día de trabajo de la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú.
Entre los presentes estuvieron el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, junto con el representante de CONACAMI, Pablo Salas, y el geofísico español Pedro Ollero López y dirigentes ambientalistas de Brasil.
Wilfredo Saavedra fue quien dio las palabras inaugurales del evento. En su discurso dio la bienvenida a los delegados de las diversas representaciones de los frentes de defensa y colectivos ambientalistas de las diferentes regiones del país.
Posteriormente se dio inicio a la exposición: “Agua, territorio y multiculturalidad”, expuesto por el Dr. Alonso Ramírez Alvarado, de la Universidad Nacional de Cajamarca, quién manifestó que hay que defender los recursos hídricos, atendiendo a la posibilidad, seguridad y equidad hídrica, enfrentando con firmeza a la amenaza ambiental constante representada por las empresas mineras transnacionales en operan en la zona andina del Perú.