Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de abril 2012

Inauguran obras que garantizan electricidad segura y sostenible para la región Cajamarca

500 000 habitantes se verán beneficiados con esta gran obra.
Inauguran obras que garantizan electricidad segura y sostenible para la región Cajamarca
Fuente: Difusión

Cajamarca.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció la puesta en servicio del Sistema de  barras partidas de la subestación eléctrica de Cajamarca, instalación que permitirá  mejorar el servicio eléctrico de siete provincias de esta región con un servicio de energía eléctrica de  mejor calidad.

Las provincias beneficiadas con esta obra ejecutada por el gobierno central  son Cajamarca, Celendín, San Marcos, Cajabamba, San Pablo, San Miguel y Contumazá, así como la provincia de Huamachuco del departamento de La Libertad.

La puesta en servicio del trabajo en mención, permitirá que en la zona sur de Cajamarca se mejore el nivel de tensión de servicio, 220 V, marcadamente en las zonas rurales.

El ministro Merino, señaló que el impacto de esta obra beneficiará a un total de 100 mil viviendas, es decir más de 500,000 habitantes cajamarquinos.

“Esta obra es muy importante debido a que Cajamarca ha crecido mucho y era necesaria una medida de este tipo, justamente porque en las zonas rurales la luz llegaba en muy poco voltaje, por lo tanto era opaca”, expresó.

El titular del sector, quien estuvo acompañado del presidente del directorio del Grupo Distriluz, Humberto Montes Chávez, y el gerente regional de Hidrandina, Manuel Felandro, puso también la primera piedra para la instalación de un nuevo transformador de potencia de 40 MVA en la subestación de Cajamarca Norte que afianzará la confiabilidad y continuidad del servicio de todo el sistema en esa parte del país.

“Con la instalación de este nuevo transformador, el sistema de Cajamarca prácticamente tendría dos accesos de suministro de energía. Uno de la línea que viene de Guadalupe y el otro que viene de Cajamarca Norte hacia la ciudad de Cajamarca”, expresó.

La instalación de este nuevo transformador permitirá afianzar o disponer de una potencia de cerca de 30 megavatios hacia la zona norte del país, mejoramiento a disponibilidad de energía.

El titular de la cartera del MEM, indicó que estos trabajos permitirán al sector brindar una holgura para atender todo el crecimiento energético en esta región proyectado hasta el año 2020.          

Ello beneficiará a diferentes localidades como La Encañada, Celendín, Sorochuco, Contumazá, y San Marcos, situación que –dijo- el gobierno atiende ante el clamor de la población.

Asimismo, destacó que el programa que viene promoviendo el Ministerio de Energía y Minas se viene dando en tres etapas; luz a través de la electrificación rural, además de apoyar el desarrollo de alguna actividad productiva con la llegada de la energía eléctrica.

Por otro lado, comentó que parte del esfuerzo de su sector es entregar cocinas mejoradas con GLP a la población más pobre del país y que desde ya estas han sido bien recibidas por la población cajamarquina.

Comentó además que han encontrado este año en Cajamarca alrededor del 52% de electrificación, y con todo el trabajo que se viene realizando esperan llegar como mínimo al 75% para beneficiar a esta región.

Promesa cumplida

El ministro destacó que esta obra se enmarca dentro de las obras prometidas a por su sector  y que tienen como meta la inclusión social y el desarrollo de las comunidades pobres y en extrema pobreza. La obra a su vez  permitirá no sólo contar con una mejor calidad de luz, sino que permitirá optimizar y utilizar el servicio en actividades productivas en la región.

Sobre lote 88  

En otro momento, el ministro Merino Tafur señaló con respecto al Lote 88, que es una noticia que todo el país lo esperaba. “Nosotros hemos trabajado intensamente en los últimos tres meses en este tema y hemos logrado unos resultados muy exitosos que el presidente Ollanta Humala lo anunciará esta semana”.

Por su parte, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, resaltó el trabajo que viene realizando el MEM en su región para repotenciar la energía eléctrica.

“Se viene trabajando en las provincias de Cajamarca, Celendín, San Marcos, Cajabamba y San Pablo para que sean beneficiadas prontamente con la electrificación segura y sostenible. Con estas obras que vienen siendo ejecutadas por el gobierno central, se beneficiará a miles de pobladores en toda la región”, indicó el burgomaestre cajamarquino.

Estas declaraciones las dio el titular del MEM, luego de participar en la caminata por el Día Mundial de la Actividad Física que se desarrolló en la capital de la región cajamarquina y que fue organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca, donde participaron con civismo más de dos mil jóvenes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan