Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de abril 2012

MED se reunió con presidentes regionales para fortalecer proceso de descentralización

Gobierno sigue haciendo esfuerzos para finiquitar objetivo.
MED se reunió con presidentes regionales para fortalecer proceso de descentralización
Foto: Referencial

El Ministerio de Educación se reunió con los presidentes de los Gobiernos Regionales y sus gerentes de Desarrollo Social; además con los directores Regionales de Educación, con el objetivo de fortalecer el proceso de gestión descentralizada de la educación y la coordinación intergubernamental para lograr diversas metas trazadas.

Durante esta reunión, el MED informó a dichas autoridades sobre el balance del Buen Inicio del Año Escolar 2012, los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 y Decisiones Políticas 2012; y respecto a la Planificación Estratégica Multianual 2013 – 2016.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños inició su exposición ante las autoridades regionales explicando sobre la situación de Buen inicio de clases. Respecto a la contratación de docentes, expresó que sólo se ha recibido reportes al 29%.

Bolaños, precisó que la ejecución y rendición de cuenta del mantenimiento preventivo se ha hecho al 83%, y se informó a aquellas personas encargadas de dicho proceso, que tienen de plazo para informar sobre la ejecución de dicho fondo hasta el 31 de abril.

De otro lado, sobre la distribución de materiales y textos, detalló que el reparto para Inicial se llevó a cabo en un 41%; mientras que, para Primaria se realizó en un 100%.

En otro momento explicó sobre el Proyecto de Inversión en las redes educativas rurales. Al respecto, dio a conocer el calendario de trabajo, señalando que del 2 al 4 de abril se realizará la selección de formadores y acompañantes en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, establecieron que del 16 al 20 de abril se realicen talleres de formación de formadores y acompañantes; además, del 20 al 30 de abril, se llevará a cabo la selección de directores de Red, del 23 al 27 de abril se ejecutará el Lanzamiento de las Escuelas Marca Perú en las redes e inicio del acompañamiento pedagógico, y del 4 al 5 de mayo está programado el Primer Taller con Docentes de cada red  a cargo del acompañante.

A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas expresó que en el marco de los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, en comparación al año 2010, el nivel de logros de aprendizajes de los escolares de las instituciones públicas y privadas se ha detenido, y la brecha entre la educación privada y pública permanecen igual que el año anterior.

La lectura de la Evaluación Censal 2011señala que la brecha entre la educación rural y urbana se ha incrementado. De esta forma, en las zonas más pobres de Lima Metropolitana los resultados de aprendizajes de estudiantes que asisten a las escuelas privadas están por debajo o al nivel de aquellos que asisten a las escuelas públicas.

De otro lado, también indica que algunas regiones incrementaron el nivel de logro de aprendizaje de sus estudiantes; como por ejemplo es el caso, de Moquegua, Lima Provincias y el Callao, en Comprensión Lectora; y Moquegua, Amazonas y Junín, en Matemática.

Además, precisa que en algunas regiones se disminuyó el número de estudiantes en el nivel más bajo de aprendizaje; como son: Amazonas, Lima Provincias y Moquegua, en Compresión Lectora y Matemática.

El MED ha dispuesto que se realicen acciones inmediatas para obtener las denominadas “Metas Ambiciosas”, como es elevar el 29,8% del nivel de Comprensión Lectora en el 2011, a 55% al 2016; e incrementar el nivel de aprendizaje en Matemática del 13,2% en el 2011 al 35% en el 2016.

Posteriormente, se organizarán jornadas informativas en regiones sobre los resultados de aprendizaje, los cuales serán revisados en coordinación con el Presidente Regional y las autoridades educativas.

El viceministro de Gestión Pedagógica, precisó que por último se realizará la Movilización por los Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan