Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de abril 2012

Óscar Valdés anuncia apoyo para inclusión de poblaciones nativas y originarias

Hoy recibió a dirigentes de comunidades aguarunas y huambisas de Amazonas que representan a 65,000 habitantes.
Óscar Valdés anuncia apoyo para inclusión de poblaciones nativas y originarias
Foto: Cesar Revilla

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart se comprometió hoy a impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Amazónico para promover la inclusión de los pueblos indígenas y originarios a los beneficios del crecimiento económico y social, durante la reunión que sostuvo con los directivos del Consejo Aguaruna y Huambisa (C.A.H).

Esta organización representa a unas 65 mil personas ubicadas, fundamentalmente  en la región Amazonas, agrupadas en 180 comunidades nativas y 316 anexos.

Valdés dijo que el presidente de la República, Ollanta Humala, está empeñado en que éste sea un gobierno de inclusión social, que no se concentre en el asistencialismo sino que promueva el progreso a los peruanos de todos los rincones del país.

“Ello implica llevar conectividad, carreteras, electricidad, puestos de trabajo, incentivos para las actividades productivas, salud y educación. Esa es inclusión social”, subrayó añadiendo que las puertas de la PCM siempre estarán abiertas a sus representantes. “Se  acabaron los tiempos donde era difícil llegar a la PCM; esto no debe suceder pues los servidores públicos se deben a la Nación”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa, Alexander Teets Wishu, explicó que la población nativa nunca se ha alejado al Estado peruano y por el contrario, todo el pueblo awajun –etnia a la que pertenecen- defendió el territorio  nacional, incluyendo los bosques tropicales, durante el conflicto con el Ecuador.

Al recordar los sucesos luctuosos de Bagua, dijo que “los aguarunas y huambisas no queremos más violencia, queremos el diálogo con el Gobierno y acceso a las oportunidades de inversiones y desarrollo”.

Al respecto, el Jefe del Gabinete dijo que así como participó a finales de febrero en el “I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la Selva Central para la inclusión social” con las comunidades asháninka, mashiguenga, nomatsiguenga y kakinte entre otras pertenecientes a la etnia arawak, se compromete a asistir al encuentro aguaruna huambisa previsto para junio próximo.

En el caso del Encuentro en Satipo, el Gobierno suscribió 41 compromisos de cumplimiento en el corto plazo, para garantizar el acceso a la educación, salud, empleo, derechos humanos, entre otros beneficios.

Los días 14 y 15 de abril, el Consejo Aguaruna y Huambisa celebrará un congreso para renovar la junta directiva y ratificar  su separación definitiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Alexander Teets denunció que Aidesep, entre otras faltas, no se ha hecho cargo de la defensa de los hermanos aguarunas encarcelados, denunciados o heridos durante los hechos de Bagua. Asimismo hizo un deslinde con las protestas antimineras, señalando que no desea que usen su nombre para la oposición al proyecto minero Conga.

Asimismo, propuso un diálogo directo tripartito, donde se beneficien todos, Estado, empresa y pueblos indígenas. “El presidente de la República, Ollanta Humala, conoce el corazón del pueblo awajun”, finalizó el dirigente indígena.

Participaron en la reunión además del presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa (C.A.H),  por el consejo consultivo de esta entidad, Jacob Shajian Hidalgo,  así como siete miembros de esta asociación indígena. Por la PCM participaron funcionarios de la Oficina de Gestión de conflictos sociales, encabezados por su jefe Víctor Caballero.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan