Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

SUNAT: En marzo, ingresos tributarios del gobierno central crecieron en un 5,8%

Importaciones también aumentaron en un 17% por mejores expectativas económicas.
SUNAT: En marzo, ingresos tributarios del gobierno central crecieron en un 5,8%
Fuente: Difusión

Lima.- En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 7 527 millones, registrando un crecimiento real de 5,8% respecto a similar mes del año pasado, manteniendo una tendencia positiva desde hace 28 meses, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Cabe precisar que el monto acumulado en los tres primeros meses del año asciende a S/. 20,898 millones, lo que representa un aumento de 8,3%, que se mantiene en línea con las expectativas y proyecciones oficiales. En relación a sus principales componentes, la recaudación por tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió a S/. 6 840 millones, con un crecimiento real de 10,8%, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó los S/. 1 752 millones, registrando un incremento de 0,2%.

Los resultados obtenidos en marzo reflejarían que la actividad económica está recuperando su dinamismo, como consecuencia de las mejores expectativas de los agentes económicos en relación a la zona euro. Esto se complementa con la intensificación de las acciones de fiscalización, cobranza y facilitación que la SUNAT viene desplegando, desde fines del 2011, para incrementar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con relación a los principales tributos, en marzo la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 4 415 millones, registrando un crecimiento real de 12,2% respecto de similar mes del año anterior.

Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de Quinta Categoría que creció 24,3% liderando los aportes de este rubro, lo que se explica por el constante crecimiento del mercado laboral (incluyendo las remuneraciones), así como los pagos por distribución de utilidades efectuados en marzo por muchas empresas que han obtenido buenos resultados en el 2011.

Por su parte, la recaudación del IGV Total (interno e importado) alcanzó S/. 3 386 millones, registrando un crecimiento de 6%, en términos reales, respecto de marzo del año pasado. A nivel de componentes, la recaudación del IGV interno ascendió a S/. 1 839 millones con un crecimiento de 9,3%, mientras que la del IGV importaciones ascendió a S/. 1 547 millones, aumentando 2.2%.

Devoluciones

En marzo, las devoluciones de impuestos sumaron S/. 1 065 millones, cifra que representó un crecimiento de 32,1%, en términos reales, respecto al año 2011. Este resultado se explica principalmente por la mayor rapidez en la atención a las solicitudes de exportadores respondiendo al dinamismo que registra este sector con un crecimiento de las exportaciones que alcanzó 32,3% en enero.

También cabe mencionar el crecimiento de las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, lo cual refleja la inversión que se viene ejecutando en importantes proyectos comprometidos con el Estado.

Importaciones también aumentan

En marzo, el valor CIF de las importaciones ascendió a US$ 3 451 millones, monto que representó un crecimiento de 17% respecto de similar mes del año anterior. De esta manera, en los tres primeros meses del año las importaciones totales sumaron US$ 9 773 millones, con un crecimiento de 16,9%.

Destaca principalmente el incremento en la importación de bienes de capital y materiales de construcción que lideró el crecimiento con 28,5%.

En este rubro son relevantes los bienes de capital principalmente para la industria (42,5%), así como para la agricultura (62,1%), y los equipos de transportes (22.8%) los cuales presentaron importantes resultados, que se sustentan en la mejora de la actividad económica y perspectivas del sector empresarial por la mayor confianza generada ante la posible solución de la crisis en la zona euro.

Las importaciones son sumamente sensibles a los cambios de expectativas en la economía mundial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan