Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

Indígenas sufren amenazas y piden a la justicia mantener la paralización de las obras de Hidroeléctrica de Teles Pires

Compañía eléctrica culpa a indigenas de pérdidas económicas.
Indígenas sufren amenazas y piden a la justicia mantener la paralización de las obras de Hidroeléctrica de Teles Pires
Fuente: Referencial

Brasil.- Después de la interrupción, por requerimiento de la Justica Federal, de las obras hidroeléctricas (UHE) de Teles Pires en el región de Alta Floresta (Mato Grosso), los indígenas Kayabi, Apiaka y Munduruku que viven en la zona de impacto de la planta, han sido blanco de amenazas. Este fin de semana, los dirigentes que estaban en la ciudad fueron agredidos verbalmente por los trabajadores de la obra, y a dos de sus barcos les robaron los motores. En uno de los barcos fue encontrada una escopeta calibre 12 con munición, lo que fue interpretado como una amenaza de muerte.

Según Jacira Monteiro de Assis Bulhões, del Ministerio Público Federal (MPF) de Mato Grosso, el MPF ha dado instrucciones a los indígenas de no circular solos en la ciudad y de evitar enfrentamientos. "La mayoría de ellos ya ha regresado a las aldeas, pero aun así estamos pidiendo que tengan cuidado," expresó Bulhões.

Una vez notificado del requerimiento, la Compañía Hidroeléctrica de Teles Pires (CHTP), que tiene la concesión de la obra, difundió una nota de prensa en la que afirma que la decisión del Tribunal "pone en peligro los puestos de trabajo de aproximadamente 2.300 empleados (...), la suspensión de los contratos con proveedores de bienes y servicios, así como la interrupción de todos los programas sociales y ambientales incluidos en el programa básico ambiental – PBA". De acuerdo con los líderes indígenas, tanto la nota como la prensa local, han culpado a los indios por la pérdida de puestos de trabajo y beneficios, mal disponiendo a los pobladores y trabajadores contra ellos.

Para el Ministerio Público Federal, además de equivocada, la nota CHTP invierte la lógica de los impactos del proyecto. "No sabemos si el número de trabajadores presentado para la obra es real, pero el punto es que si la planta, es construida, destruirá el lugar y – los rápidos de "las Siete Quedas [saltos] de Teles Pires” que, además de ser el lugar más sagrado de la cultura espiritual de los Kayabi, es también el lugar donde nacen los peces que alimentan a la población indígena. Serán unas 15 mil personas las que perderán su fuente de alimentación y supervivencia, un número mucho más grande que los trabajadores temporales de las obras ", explica el fiscal MPF en Pará, Felício Pontes Jr.

De acuerdo con la decisión de la juez federal Célia Regina Ody Bernardes, que defirió una acción pública por requerimiento del Ministerio Púbico Federal el pasado día 26, "la licencia de instalación no 818/2011 no atendió la normativa constitucional y convencional sobre las cuestiones involucradas en el complejo proceso de autorización ambiental de la UHE Teles Pires. IBAMA expidió la Autorización [de la obra] sin escuchar primero a los pueblos indígenas afectados” e "Incumple una obligación contraída internacionalmente por la República Federativa del Brasil, en particular la aplicación del Convenio 169 la OIT sobre pueblos indígenas y tribales".

Documentos

Este sábado, 31, los Kayabi, Apiaka y Munduruku divulgaron tres documentos, firmados por 58 líderes de los tres grupos étnicos. El primero estaba dirigida a la CHTP, demandando sea anulada la nota publicada de la semana pasada. Los indígenas expresaron que "el emprendedor usa su poder económico utilizando a los medios de comunicación, para divulgar una información errónea que alienta a la población local contra el pueblo Kayabi, Apiaka y Munduruku". Según el documento, las declaraciones de la [empresa] CHTP "podrán desencadenar actos de violencia y aumentar la práctica de prejuicios y la discriminación contra los pueblos indígenas.

Otro documento, "Manifiesto público de los Pueblos Indígenas Kayabi, Apiaka y Munduruku", confirma que "no fuimos nunca consultados sobre estos emprendimientos " y que no aceptan el Proyecto Básico Ambiental, por representar "negociaciones con un proyecto que viola todos nuestros derechos desde el inicio de su trámite de autorización". Además, exigen la inmediata demarcación de las tierras de los pueblos Kayabi, Apiaka y Munduruku, TI Pontal de Apiakás Isolados, TI Munduruku do Jemanxim en Calho de del Medio Tapajós, y TI Kayabi do Batelão.

El tercer documento es una "nota de apoyo" a la orden concedida por el Tribunal Federal, dirigida al Consejo Nacional de Justicia, Tribunal Federal Regional de la 1ª Región , Tribunal Superior de Justicia, Supremo Tribunal Federal, al Gobierno brasileño y Ministerio Público de los Estados de Mato Grosso y Pará. El documento reitera que "la decisión (Justicia) concuerda con la verdad de los hechos a que se enfrenta nuestro pueblo y que nunca fuimos consultados acerca del emprendimiento”. "Esperamos que Vuestras Excelencias (...) no anulen el requerimiento y garanticen el cumplimiento del ordenamiento jurídico brasileño, que no podrá ser suspendido por el poder político y de la súper valoración del orden económico, ya que ello no es coherente con el Estado democrático de Derecho”.

(Fuente: Adital / www.adital.com)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan