Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

Ex alcalde de Villa el Salvador Jaime Zea: "No estoy ni a favor ni encontra de la revocatoria"

Ex líder edil habló en exclusiva para Generaccion.com.
Ex alcalde de Villa el Salvador Jaime Zea: 'No estoy ni a favor ni encontra de la revocatoria'
Captura: Youtube

¿Cómo recuerdas tu paso como Alcalde de Villa El Salvador en los 2 períodos del 2002- 2010?

Ha sido bastante satisfactorio el haber asumido una responsabilidad tan grande, tengo un sentimiento de gratitud hacia la población de Villa El Salvador que me dio esa oportunidad para poder servir a la población durante 8 años.

Hemos dado todo de nuestra parte quizás no lo suficiente pero dimos todo lo que estaba a nuestro alcance, nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro sentimiento.

Hemos dado lo mejor como siempre lo hemos hecho y donde hemos estado, y ahora también que ya no estoy como Alcalde igual sigo trabajando de acuerdo a mis posibilidades para contribuir al desarrollo de Villa El Salvador.

¿Cómo analizas lo sucedido con el Ex Alcalde de Villa El Salvador Santiago Mozo?

Es un hecho que se venía venir, era un tema que iba a caer por su propio peso, eso lo dijimos casi al principio de su gestión.

Era evidente que las cosas no marchaban, inmediatamente se hizo un frente interno en contra de la gestión de parte de sus propios regidores que ya estaban poniéndose en oposición a Santiago Mozo.

En las elecciones generales el hijo de Santiago Mozo y un Regidor Walter Quispe eran candidatos al Congreso por eso es que hubo mayor interés de parte de ellos de llevar a la luz este problema de Villa El Salvador.

Pasadas las elecciones ninguno de los 2 llegó a ser Congresista e inmediatamente ahí salió el tema de la vacancia de Santiago Mozo iniciada por Walter Quispe. 

Reitero esto era un tema de tiempo nada más. Lamentablemente, esto para Villa El Salvador significó un gran retroceso, estamos entrando en una etapa que nos hace recordar a un triste episodio que tuvimos en los años 93, 95 en la época de Vásquez, que a los 8 meses de haber asumido el cargo, también, lo sacaron, estuvo en la cárcel, el primer Regidor, teniente de Alcalde, también estuvo menos de 1 año y así sucedieron creo que 7 Alcaldes en un período de 3 años.

Al parecer esta es una historia que para desgracia de Villa El Salvador parece que va a repetirse.

Está en curso ahorita una vacancia de un Regidor, el Regidor Alvarado, que tal como están las cosas aparentemente habría razones para la vacancia tanto que el propio Regidor ha sostenido que tiene domicilio múltiple y no vive en el distrito.

¿Por qué no prosperan las revocatorias en Villa El Salvador pero si prosperan las vacancias?

En los distritos donde la población electoral es bastante alta es bien difícil lograr la cantidad de firmas para la revocatoria, como el caso de Villa El  Salvador.

Esto es más factible en distritos más pequeños, como Santa María o Santa Rosa.

¿Qué es mejor para un mal gobierno una revocatoria o una vacancia?

Ninguna de las dos, yo prefiero que no haya ni revocatoria ni vacancia, es decir que no haya revocatoria porque debilita, desestabiliza a un gobierno, más aún si estamos en un proceso de democratización de la sociedad y del estado, en el que todavía tenemos partidos políticos muy débiles. 

Si bien el proceso de una revocatoria es legítimo porque es legal no contribuye a la estabilización y no contribuye a los objetivos que inicialmente se trazaron con la ley de revocatoria.

La revocatoria más la utilizan los adversarios políticos de quien ha ganado o los que se sienten amenazados o con derecho de...., pero no la utilizan para buscar un equilibrio y buscar que el distrito no se estanque o paralice.

Lamentablemente, la revocatoria no ha servido para los fines que se ha trazado.

La vacancia no me gustaría que sucediera, a mí me gustaría que las autoridades sean honestas, que hayan sido claros y transparentes al dar sus datos y que no tengan ninguna sanción de carácter penal que son las causales de vacancia y que no hagan actividades que son prohibidas y que van en contra de la Municipalidad.

Si tú me preguntas que es mejor, ninguno de los dos es bueno.

¿Lo menos malo?

La vacancia es una forma de defenderse ante alguien que ha cometido una arbitrariedad o ante alguien que estando sancionado haya burlado la ley. Es un derecho que tiene la sociedad.

Tú como Ex Alcalde reelecto de Villa El Salvador qué opinas del joven e inexperto Alcalde actual Guido Iñigo?

Lamentablemente, Guido Iñigo estaría siguiendo el mismo camino de los otros Alcaldes en la época de Vásquez.

¿En qué sentido?

Yo hubiera querido que este joven tomara las cosas con más prudencia y se rodeara de un buen equipo, más experto que no se dejara acorralar por quienes tienen intereses más de carácter particular que de carácter social.

Esos buenos deseos y augurios que en su momento lo dije en una emisora local no se ve, ahora sentimos que está rodeado de gente que más le interesa los intereses más de carácter personal que en el tema de carácter social.

¿Intentaste acercarte al Alcalde?

Yo en un momento fui mencionado por él porque antes de asumir la Alcaldía él habló de presentar un informe de cómo había entregado la Alcaldía Jaime Zea donde él no tenía porque hacerlo por yo no le entregue a él nada sino a mi sucesor que fue Santiago Mozo.

Eso me pareció exagerado y lo dije públicamente, le dije que retirara esa publicidad que estaba faltando a la verdad y la retiró.

Igual en su famoso informe gran parte fue reiterar todo lo malo que había recibido de Jaime Zea. 

Además dijo que en un mes iba a comprar 12 compactadoras, 3 volquetes, que ya al escucharlo nos dimos cuenta que estaba fuera de foco.

O sea en vez de buscar un acercamiento a los Ex Alcaldes está buscando un enfrentamiento con ustedes

Actúa así porque es producto de un mal asesoramiento en mi opinión, que piensan que la mejor manera de hacer gestión es echando la culpa a la anterior gestión.

¿Sigue la influencia de Mozo en Villa El Salvador o ya no?

La influencia de Mozo existe a través de algunos Regidores, existe y podría ser parte de la minoría que tiene el Alcalde que está representante en 2 o 3 Regidores que tiene el Alcalde.

¿Michel Azcueta que significó para Villa El  Salvador, porque todos asocian a Villa El  Salvador con Michel Azcueta?, ¿Él fue un buen Alcalde?

Fue un buen Alcalde correspondiente a un proceso importante de Villa El Salvador.

Él, lamentablemente, no tiene la capacidad de reconocer en otros que hayan realizado una buena gestión.

Tú lo enfrentaste a Azcueta en las elecciones de 2010. Lamentablemente se cree algo así como "la última chupada del mango", y que no hay nadie mejor que él y que él es el hacedor.

En eso está equivocado, en eso están equivocados también aquéllas personas que dicen que Villa El Salvador es gracias a Michel Azcueta.

yo digo al revés Michel Azcueta es lo que es gracias a Villa El Salvador, eso hay que decirlo, él debería estar agradecido de haberse aprovechado de la fama de Villa El Salvador para ser lo que es.

Siempre lo digo cuando viajo a otros países cuando me preguntan eso. Eso tiene que estar muy claro.

¿Cómo piensas que va a encaminarse Villa El Salvador en los próximos meses, en los próximos años?

Yo creo que va a entrar en un proceso de mucha movilización social y política en los próximos meses.

¿Protestas te refieres?

Sí efectivamente. El sindicato ya se ha levantado porque Iñigo ha hecho algo irracional, que es anular unos acuerdos de un pacto colectivo. También ha modificado el presupuesto en el sentido que lo destina el 100% a inversiones, algo ideal que todos quisieran hacer pero que es inviable, realmente es inviable y al hacerlo está quitando presupuesto para pagar otras cosas. Así esto en 3 o 4 meses colapsa, no va a tener recursos para pagar combustible, para pagar personal, y una serie de servicios que se le brinda al adulto mayor, a los jóvenes y a los niños. Sencillamente va a estar atado de manos.

Video: Generaccion.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan