Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

Temperaturas y lluvias tienden a normalizarse en la costa norte del Perú

Sin embargo, se observa la presencia de vientos provenientes del oeste en el Océano Pacífico occidental al norte de Australia.
Temperaturas y lluvias tienden a normalizarse en la costa norte del Perú
Foto: Difusión

Tras concluir la evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de marzo, el Comité encargado por el Gobierno del Perú del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) concluyó que la temperatura del mar, del aire y las lluvias continuarán por encima de lo normal con tendencia a la normalización en la costa norte del Perú durante el mes de abril.

Sin embargo, se observa la presencia de vientos provenientes del oeste en el Océano Pacífico occidental al norte de Australia, que de continuar favorecerían la formación de una Onda Kelvin; la cual podría arribar al litoral norte del Perú entre fines de mayo y comienzos de junio.

Cabe destacar, que la Onda Kelvin es una perturbación oceanográfica que consiste en el desplazamiento o propagación de ondas de energía en el océano a lo largo de la línea ecuatorial. Estas ondas atraviesan el océano desde el Pacífico occidental con dirección hacia nuestras costas, debido a un debilitamiento de los vientos alisios, elevando la temperatura frente a nuestro litoral. 

En términos generales, la temperatura del aire en la costa presentó valores de normal a superior, mientras que la del mar se mostró ligeramente por debajo de lo normal, a excepción de Paita e Ilo”, manifestó el Calm. (r) Germán Vásquez Solís, Presidente del Enfen, al culminar la reunión que sostuvieron los expertos del comité.

Desde el punto de vista biológico, los parámetros reproductivos del stock norte-centro de la anchoveta, indican el término del periodo de desove de verano. Mientras que trascendió la disponibilidad de jurel en el litoral central del Perú.

El Comité Enfen continuará con un monitoreo intensivo del ambiente local.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan