Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

Álvaro Vidal: "Alan García y Fujimori son hermanos gemelos"

Político cuestionó a líder aprista.
Álvaro Vidal: 'Alan García y Fujimori son hermanos gemelos'
Foto: justomedio.com

El médico Álvaro Vidal Rivadeneyra, de intensa labor reivindicativa en la seguridad social y ex ministro de Toledo, es el responsable del tema de salud del equipo de Plan de Gobierno de Gana Perú, reitera que el favorito para ganar la Presidencia, Ollanta Humala, no tiene ninguna intención de tocar los aportes de los asegurados ni de las AFPs. Anuncia, eso sí, que en un posible gobierno nacionalista habrá una necesaria auditoría a la actual gestión aprista de Essalud.

-¿Los fondos de los asegurados de Essalud van a ser administrados por el Ministerio de salud?
-No, lo que se plantea en la propuesta política de Gana Perú es establecer un sistema nacional de salud, que va a estar integrado por el Ministerio de salud, que cuenta con el SIS y otros programas, Essalud que depende del Ministerio de Trabajo, la Sanidad de las Fuerzas Policiales depende del Ministerio del Interior, la Sanidad de la Marina, del Ejército y la Aviación dependen del Ministerio de Defensa. Allí tenemos ya a cuatro ministerios que prestan el servicio de salud. Planteamos establecer un sistema nacional de salud, que no existe ahora. Proponemos una rectoría, que inclusive es recomendada por la Organización Social de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud. De acuerdo a la Constitución Política del Perú, en el sector salud el órgano rector es el Ministerio de salud, como en Educación, el órgano rector es el Ministerio de Educación.

Significa que hay una institución especializada en dictar las políticas de Estado en salud, que existe en todo el mundo. Eso no quiere decir que maneje los fondos que son intangibles y que son aportados por los propios trabajadores, porque hay que recordar a la población que los fondos que están en las AFPs no son propiedad de las AFPs, esos fondos son propiedad de los trabajadores.

-¿Se está entendiendo mal entonces la propuesta de Gana Perú, no es que se vayan a tocar los fondos de los asegurados?
-De ninguna manera. Es imposible porque estos fondos en pensiones y en salud, que dependen de Essalud, son propiedad de los trabajadores aportantes, nadie puede intervenirlos.

-¿No es cierto como dice Felix Ortega, el presidente de Essalud, que va a ser el descalabro de la seguridad social?
-Yo conozco a Félix Ortega, he sido presidente de los médicos del seguro social del Perú y presidente del Frente Nacional de Defensa de la seguridad Social, de los que peleamos contra la privatización que quería hacer el Fujimorismo, que quería destruir toda la seguridad social, privatizar salud y privatizar pensiones. Félix Ortega no tiene autoridad moral -y lo dice Alvaro Vidal Rivadeneyra, él sabe quién soy yo- para atacar el plan de Gana Perú ni a Ollanta Humala, porque él forma parte de una administración corrupta, junto con Fernando Barrios Ipenza, quien se auto-despidió pagándose un monto totalmente exagerado cuando pasó a ser ministro. Por eso yo digo, cuando se dé el cambio de gobierno tiene que haber una investigación, una auditoría.

-¿Qué sabe, cómo están dejando el seguro social?, ¿ya tiene un diagnóstico?
-Mi diagnóstico es preocupante, porque en este gobierno no ha habido ningún tipo de fiscalización. En la época de Fujimori destruyeron lo que era la Inspectoría, había un Consejo de vigilancia en el Seguro, así como hay un Consejo de Administración. La actual administración del Seguro va a tener que ser investigada muy seriamente. Existen denuncias muy serias en cuanto a la compra de equipos, en cuanto a las construcciones sobrevaloradas, compra de equipamiento y tecnología sobrevaloradas. Existen serias denuncias de corrupción que tratan de ser acalladas y despiden al que levanta la voz. Tiene que abrirse una comisión investigadora, una auditoría en Essalud.

-¿A cuánto asciende el presupuesto que maneja Essalud?
- Essalud maneja un presupuesto anual de más de 6,700 millones de soles, una cifra gigantesca de dinero, que es administrado por un gobierno que es investigado por corrupción. El primer ministro Jorge del Castillo cayó, el ministro Garrido Lecca cayó, además de una serie de funcionarios, algunos de ellos detenidos inclusive y otros cuestionados severamente por los llamados “faenones”, en los cuales estaban incluidas las construcciones hospitalarias de Essalud y del Ministerio de salud.

-Hay denuncias, ¿pero ustedes ya están investigando lo que deja el actual gobierno?, ¿están confirmando que efectivamente ha habido dolo en estas construcciones?
-Sí, sí. Hay denuncias muy serias y en el momento en que la Comisión Investigadora comience a pedir los testimonios y la documentación van a ser presentadas. Estos son fondos de los trabajadores del Perú y se los han apropiado ilícitamente. Félix Ortega, sin autoridad moral, ataca el plan de gobierno de Gana Perú y a nuestro candidato Ollanta Humala sin ninguna razón porque ellos son los que están cometiendo los más graves delitos de corrupción en el Perú.

-¿Cuántos nuevos trabajadores está dejando la administración actual en Essalud?
-Hay una denuncia de que habrían ingresado más de 20 mil trabajadores al Seguro Social bajo este gobierno, que es lo mismo que hicieron en el primer gobierno de García. Entonces ingresaron 30 mil y ahora 20 mil que están tratando de dejarlos estables.

-¿Con todos los derechos?
-Están tratando de dejarlos estables. Primero han estado como services, después como CAS y ahora tratan de dejarlos estables. Ellos no miden las consecuencias de una sobrecarga burocrática en el Seguro. En el primer gobierno hicieron explotar prácticamente el seguro.

-En un gobierno de Gana Perú, ¿cuál va a ser la política en el Seguro Social?
-Primero, hacer una auditoría, investigar todas las irregularidades cometidas en este período gubernamental. El problema es que ahora han copado todos los cargos de confianza de la alta dirección y son acalladas las denuncias. Una dirigente enfermera del Rebagliati denunció la reutilización de los equipos y filtros hasta en operaciones e inmediatamente fue sancionada y despedida. Acallan cualquier denuncia como en el tiempo de Fujimori. En realidad Alan García y Fujimori son muy parecidos, son hermanos gemelos.

-¿Cómo se va a aplicar un programa general de salud?, ¿cómo se va a resolver la fragmentación que tiene el sistema de salud en el Perú?
-Organizando definitivamente un sistema nacional de salud que inicialmente va a ser coordinado y descentralizado, respetando las instancias que existen actualmente. Se va a mantener el esquema del Ministerio de salud, Essalud, las sanidades, pero la perspectiva de Gana Perú es avanzar hacia un sistema nacional en el que, en el futuro, todas estas instancias que están fragmentadas, separadas, bajo una visión de seguridad social, que tiene sus principios que son la solidaridad, la unidad, la integralidad, la universalidad, hacen que sea un sistema orgánico.

-¿Un sistema universal, sin desaparecer la seguridad social que existe ahora?
-Lo que se va a hacer es ampliar, extender la cobertura. Es decir, la seguridad social actual, que es un embrión de seguridad social porque solamente cubre al 20% ó 25% de la población, tiene que extenderse a nivel nacional para toda la población. Pero eso significa también que va a darse coberturas nacionales de salud, de pensiones y de prestaciones sociales. Por ejemplo, en salud, Gana Perú plantea “Cuna Más”, que es una propuesta innovadora y que Ollanta Humala la ha explicado en todo el Perú en encuentros multitudinarios.

-Sigamos con Cuna Más.
-“Cuna Más” plantea una atención de 0 a 3 años, cuando el ser humano todavía está en el útero de la madre, hasta que cumple 3 años, que es cuando se produce su mayor desarrollo mental, físico, de todos sus sistemas. La madre gestante tiene atención especial de nutrición, afecto, cariño, respeto, cuidado psicológico. Va a ser universal, es un programa gigantesco realmente.

-¿Cuánta inversión va a requerir este programa?
-Se ha planteado que inicialmente va a ser financiado con el uno por ciento del PBI nacional, anual. Pero también tenemos el Servicio de Atención Móvil de Urgencias, llamado el SAMU, que igualmente es un sistema que va a operar a nivel nacional. Por ejemplo cualquier persona que tiene un accidente, una emergencia, en un sistema nacional de salud organizado, cualquier ciudadano, independientemente de su capacidad económica va a poder tener acceso a un sistema de ambulancia que lo transporte a un centro hospitalario. Cuántas vidas se salvarían.

-El SIS que ha sido denominado un programa discriminatorio, para pobres y muy pobres, ¿se va a mantener tal cual?
-Inicialmente va a ser reforzado con presupuesto porque actualmente está desfinanciado. Actualmente tiene un faltante de 600 millones de soles. Tiene una deuda con los hospitales. El SIS , no tiene los recursos adecuados y se endeuda con los hospitales, para que atienda a los pacientes. Eso lo ha denunciado públicamente el Colegio Médico del Perú, la Federación Médica Peruana en comunicados, los colegios regionales. Inclusive en algunos departamentos como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, algunas zonas de la periferia de Lima también que han sido considerados como plan piloto del Aseguramiento Universal de salud (AUS) tampoco funcionan.

-¿Tampoco tiene financiamiento el Aseguramiento Universal?
-Ni siquiera los planes piloto funcionan, tampoco están financiados. O están financiados parcialmente. Hay un problema de gasto de inversión en salud de este gobierno.

-Es un reflejo del pésimo presupuesto de salud
-En el Perú, el total de la inversión en salud es 4.9% del PBI, mientras que el promedio en América Latina es alrededor del 7% y algunos países llegan al 8% y más. En el Perú el presupuesto es insuficiente, por eso el SIS está desfinanciado, no alcanza el presupuesto del Ministerio de salud. Essalud tiene más recursos, pero mal administrados.

-¿La salud no ha sido prioridad para los últimos gobiernos?
-Es que el neoliberal es un modelo que pone a la salud y a la Educación a la cola. No está en su agenda prioritaria, es un modelo inhumano.

-¿Este sistema actual a cuánta población deja sin salud?
-De los 30 millones de peruanos que somos, el 25 % de la población está fuera de todo servicio de salud. En pensiones, de la PEA (Población Económicamente Activa), de cada cinco trabajadores, sólo dos tienen pensiones, y si hablamos de la población en general de 65 años para arriba tendrá pensión uno de cada cinco. Por eso, Pensión 65 también tiene que ver con salud.

-Tenemos un crecimiento increíble, pero somos uno de los países con peor salud en América Latina , ¿qué indicadores tenemos?
-Mire, en tuberculosis por ejemplo, estamos al último, junto con Bolivia y Haití. Tenemos los indicadores más altos. Sobre todo en TBC multidrogo resistente, que es la que lleva a la muerte a los pacientes. La TBC es un marcador social que denuncia las graves inequidades del neoliberalismo. Por un lado excesiva riqueza y por otro lado una pobreza aterradora.

-¿Cuánta población tuberculosa tenemos en el Perú?
-Se está hablando en el Perú de una población que, cada año, se incrementa en 30 mil nuevos casos. Hay programas, pero falta mayor apoyo.

-¿En mortalidad infantil seguimos con índices preocupantes?
-El gobierno ha revelado que tenemos alrededor de 22 muertes por cada mil nacidos vivos, pero el ritmo de descenso no es igual que los demás países de América Latina, tampoco. Se ha reducido pero no en la magnitud que debiera. Nosotros deberíamos estar en un dígito, menos de 10, pero este crecimiento económico no ha beneficiado a los más pobres.

-Seguimos con la mortalidad infantil más alta en América Latina
-Y en la mortalidad materna también, estamos alrededor de 102 por cada 100 mil nacidos vivos, según estadísticas oficiales. Es una estadística muy alta en A.L. Pero tanto a la mortalidad infantil como a la materna tenemos que agregarle el sub registro, en el país hay lugares que están tan alejados que las muertes no se registran. Hay gente que nace, vive y muere, sin que nadie sepa que existieron algún día.

“Quisieron matarme”

-Ud. sufrió un atentado en el gobierno de Fujimori, ¿qué pasó?
-Nos preparábamos para ir al Tribunal de Garantías Constitucionales que estaba en Arequipa, para presentar una Acción de Inconstitucionalidad, con 100 mil firmas, contra tres decretos legislativos que dio Fujimori para privatizar salud, pensiones y prestaciones sociales del Instituto Peruano de seguridad Social (IPSS).

Yo era presidente de los médicos de la seguridad social, y formé un frente nacional de defensa del IPSS con todos los trabajadores, activos, jubilados, comités del vaso de leche, comedores populares. El abogado que redactó nuestra Acción de Inconstitucionalidad fue el gran constitucionalista Alberto Ruiz Eldredge, demostrando que eran decretos abiertamente inconstitucionales. Vivía por la Av. Zarumilla, en San Martín de Porres, y mi carro que era un escarabajo fue embestido por una camioneta 4x4, di tres vueltas de campana, y a pesar de estar con el brazo, la mano y la cabeza fracturados, al igual que mi acompañante, el Dr. Abdón Salazar Morán, bajaron del vehículo unos tipos de porte militar, que aparentemente eran del grupo “Colina”.

Estaba a ocho cuadras de mi casa y la población salió a defendernos y nos rescató. Fue el 3 de abril de 1992, a dos días del golpe de Fujimori, cuando era presidente del IPSS Luis Castañeda Lossio, el “demócrata” (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan