Hoy 4 de abril se cumple un año desde que el joven universitario Ciro Castillo se extravió en el Valle del Colca a donde fue de excursión junto con su novia Rosario Ponce López, la última persona que lo vería con vida.
Tras permanecer nueve días perdidos, finalmente hallaron a Rosario Ponce casi sin vida y visiblemente afectada por la deshidratación y el embates del clima de la zona.
En medio del shock, Rosario pidió que sigan buscando a Ciro, pues no había pasado mucho desde que se habían separado. Sin embargo el cuerpo del joven estudiante no aparecería sino hasta después de seis meses después.
La búsqueda del cuerpo de Ciro Castillo fue incesante, a los operativos se sumaron rescatistas del extranjero y hasta clarividentes.
De pronto la prensa comenzó a tejer sus propias teorías. Primero se habló de la posibilidad que Ciro Castillo en realidad no se perdió sino que fue secuestrado.
Después los ojos acusadores apuntaron a su pareja Rosario Ponce quien desde un inicio adoptó una postura de silencio y medias verdades.
Esto sumado a sus extrañas formas para responder sobre la desaparición de Ciro, la opinión pública comenzó hacerse una idea de la novia de Ciro, a quien veían como una mujer fría y desinteresada por encontrar a su ex amado, generando sospechas acerca de su real rol en la desaparición.
Incluso la familia de Ciro Castillo inició un proceso legal contra Rosario Ponce acusándola de haber sido la autora material o intelectual de la muerte del joven estudiante.
Finalmente, el 20 de octubre del año pasado los rescatistas informaron del hallazgo de un cuerpo cuyas características son similares a las de Ciro Castillo. Tras 72 horas que duró el rescate, finalmente se pudo levantar el cuerpo del universitario que se encontraba a varios metros en un barranco del cerro Bomboya.
Pese a su hallazgo, la novela aún no ha terminado pues se ha iniciado una guerra entre Rosario Ponce y el doctor Ciro Castillo Rojo, padre del joven estudiante que acusa a la ex novia de su hijo como la responsable de la muerte.