Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de abril 2012

'No hay voluntad de Doe Run para reiniciar operaciones del complejo metalúrgico en la Oroya'

Jorge Merino Tafur precisó que es la empresa quien debe plantear una solución.
'No hay voluntad de Doe Run para reiniciar operaciones del complejo metalúrgico en la Oroya'
Foto: Difusión

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo hoy que la empresa Doe Run Perú no tiene voluntad para reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya al poner “condiciones inadmisibles” al Estado.

Explicó que el Complejo Metalúrgico es un negocio privado de Renco (Doe Run) y al tener deudas ha ingresado a Indecopi a un proceso concursal donde todos los acreedores están dentro de la ley, buscando cobrar sus deudas. Para ello –dijo- la Junta de Acreedores le ha dicho a Doe Run (en enero) que siga administrando el complejo, pero que tiene que presentar un plan de reestructuración viable.

Lo que ha sucedido es que Renco (Doe Run) ha presentado un plan que no es ejecutable porque condiciona el financiamiento de 65 millones de dólares de un total de 200, y pretende que el Estado peruano se allane a los juicios que tiene Renco en Estados Unidos y en todos sus extremos. Ello es inadmisible y el Estado peruano no puede hacerlo”, sostuvo el ministro Merino Tafur.

“Ante esta situación- agregó- lo que nosotros compartimos, y entendemos las preocupaciones de la ciudad de La Oroya y los trabajadores, es que se tiene que encontrar una solución dentro del marco de la Ley y dentro del proceso concursal de Indecopi, que finalmente permita reiniciar las operaciones en La Oroya”.

Invocación

En ese sentido, afirmó que “un paro contra el Estado peruano no soluciona nada, al contrario afecta más a la economía de la población local y de otras ciudades de la región (Junín)”.

“Pido a los trabajadores, como le he pedido a la directiva y al señor alcalde provincial de La Oroya, que contribuyamos más bien en tener un clima de paz y diálogo porque con el paro no solucionamos nada, al contrario estamos ocasionando muchos problemas a nuestros compatriotas que están viajando a la sierra central”, puntualizó.

Merino Tafur, precisó que es Doe Run quien debe plantear una solución: “Debe plantear un plan de reestructuración factible, es el dueño (del CMLO). En ese sentido, nosotros seguimos conversando y vamos a seguir en una posición dialogante y de facilitación al dueño para que pueda reanudar las operaciones y pagar sus deudas”.

Al respecto, añadió que “el Estado está por la reestructuración y no por la liquidación”, para lo cual dijo que agotará todos los esfuerzos y el diálogo con la empresa con el fin de que la planta vuelva a operar, pero ceñido estrictamente dentro del marco de la ley.

Finalmente, el ministro Merino Tafur, reiteró el ofrecimiento hecho por el Gobierno de reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, con el pleno respeto al trabajo, el medioambiente y la salud de la población oroína.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan