Banner Tuvivienda
Domingo 26 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de abril 2012

Prensa peruana recuerda los 20 años del autogolpe de estado de Alberto Fujimori

Exmandatario se encuentra sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.
Prensa peruana recuerda los 20 años del autogolpe de estado de Alberto Fujimori
Foto: Peruservis.com

Hoy, 05 de abril de 2012 se conmemoran 20 años del autogolpe de estado impulsado por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori en el año 1992.

En dicho comunicado, Fujimori Fujimori informó sobre la toma del Congreso de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial, con la finalidad de llevar a cabo "el cambio que necesita el país para derrotar al terrorismo y constituir una estabilidad económica acorde a los tiempos".

Por su parte, los directores de los principales medios locales recordaron esta fecha que forma parte importante de la historia de la política peruana.

El diario El Comercio afirmó en su editorial que "el golpe de Fujimori no acabó el 5 de abril de 1992, sino que continuó a lo largo de sus diez años en el poder".

Asimismo, se indicó que en un clima de violencia terrorista e hiperinflación, Fujimori disolvió el Congreso e intervino todos los poderes del Estado para introducir una serie de reformas legales que le permitan aplicar una serie de duras acciones de Gobierno.

Finalmente, señalan que "no es únicamente por mantener garantías para nuestras libertades que los ciudadanos tendríamos que oponernos a cualquier atentado institucional, sino también por respeto personal".

Por su parte, el diario La República deja ver en su editorial que "el régimen que emergió de ese acto no fue el más largo de su género pero quizás el más doloroso para la República por su entraña mafiosa, por su entrega neoliberal liquidadora de derechos y por su indigno epílogo, la renuncia por fax del cabecilla huido y el descubrimiento de su doble nacionalidad".

Además, el rotativo Perú.21 recogió la opinión de la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza que afirmó que la medida no fue nada agradable para la democracia y dijo creer que "si no se hubiera dado este famoso golpe, la historia del Perú habría sido otra".

Dicho medio destacó que lo positivo de esa acción fue la elaboración de una nueva Carta Magna en 1993, que "marcó la ruta del crecimiento económico", mientras que la parte negativa fue la "organización de un poder paralelo siniestro que tenía por objetivo quedarse en el poder por varios años".

Mientras que el director del Diario 16, Juan Carlos Tafur, sostuvo en su columna que otra de las consecuencias del autogolpe de 1992 fue la creación de un "sistema político nefasto" que se extendió por Sudamérica.

Así, Tafur recordó que es "curioso" que algunos sectores de la derecha peruana, que continúan aplaudiendo el autogolpe de Fujimori, hayan advertido que el actual dignatario, Ollanta Humala, vaya a hacer lo mismo para reelegirse indefinidamente, lo cual no sucedió.

Finalmente, el director del diario La Primera, César Levano, dijo que hace 20 años afirmaba que se trataba de "un golpe militar que lleva como mascarón de proa a Fujimori", pero que es el golpe de los militares violadores de derechos humanos y vinculados al narcotráfico".

Asimismo, Lévano indicó que "ahora se conoce que Fujimori, Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza, comandante general del Ejército, formaban una banda delictiva y asesina, y que, después de juicios impecables, pagan con prisión sus crímenes de corrupción y contra los derechos humanos".

Además, el hombre de prensa afirmó que la dictadura impuesta hace 20 años no sólo ha robado fondos del Estado, no sólo traficó con las compras de armas y se enriqueció con el narcotráfico, y no sólo ordenó torturas y masacres, sino que también corrompió la moral pública. "Uno de sus delitos consistió en convertir a casi todos los medios de comunicación en focos de adulación, mentiras y calumnias".

Por último, Lévano reveló que "en la prensa y la televisión de hoy operan y ejercen poder algunos de los actores de esa época de oprobio. Por supuesto que el Presidente Ollanta Humala sabe quiénes son, y los tiene cerca".

Cabe mencionar que Fujimori Fujimori cumple en la actualidad una condena de 25 años de prisión por las matanzas realizadas por el grupo militar Colina, mientras que el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos tiene varias condenas por delitos de corrupción, tráfico de armas y abusos a los derechos humanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
¡QUE COMENTARIOS PARA MAS "OBJETIVOS", PREGUNTAN A LA "REPUBLICA","DIARIO 16",A "LA PRIMERA" ¡PLOP!...¿PORQUE NO PREGUNTAN TAMBIEN A ABIMAEL GUZMÁN, O A CUALQUIERA DE SUS ESBIRROS PARA REFORZAR LOS COMENTARIOS TENDENCIOSOS, Y SESGADOS DE ESTOS "PERIODISTAS"?....LA PRÓXIMA VEZ CONSULTEN A UN CHILENO, A VER QUE OPINA DE LOS PERUANOS; O A UN ALIANCISTA DE LA "U"...LA RESPUESTA SERÍA OBVIA, ¿O NO?...JAJAJA!
06 de abril 2012
Por lo menos la mitad del Peru, hoy en dia, cree que el autogolpe de 1992 fue NECESARIO. En 1992, mas del 80% del Peru apoyo esta medida. Gracias a Fujimori por tener audacia y determinacion el Peru esta mucho mejor economicamente y se restablecio la democracia.
07 de abril 2012
Se comenta lo dicho por El Comercio, ultra defensor del fujimontesinismo y propietario de todos los diarios chicha, canal 4 radios, etc., etc. Tambien querra omar Oca?a que unicamente pregunten a los delincuentes fujimontesinistas, para que sea "objetivo" ?????

Mi estimado, se presentan los comentarios de los diarios mas importantes e influyentes, incluyendo al delincuencial Comercio. No puede haber nada mas "objetivo".
08 de abril 2012
En el '92 lo aprobaban el 80%. Pasados 20 anios lo aprueban el 50%, osea el 30% MENOS. Sin embargo si en este momento se pregunta por el ACTUAL congreso, estara de acuerdo OTRA VEZ el 80%.

Lo que demuestra que existe animosidad del pueblo ante los legisladores pues estos aparentan tener dotes ejecutivas (por su permanencia visual ante el publico y su mantenimiento mediatico de enfrentamiento a los problemas del momento, sin resolucion, pues no son ejecutivos). Entonces, NO ES IMPORTANTE esta opinion.

Dentro fr 30 anios mas, SOLO el 20% estara de acuerdo.
08 de abril 2012
a esta fecha todos repudian el fujirratista,Fue un asqeroso narcogobierno que no debemos comentarlo por respeto al mundo,pues lo envenenaron 10 años con droga para hacer sus obritas.El autogolpe fue para instaurar ese narcogobierno y nadie los juzgue o no se acuerdan?El q protestaba era terrorista,q chino para maldecido por eso todo el Peru los odia.
23 de abril 2012
Q poder tenian estos malparidos fujirratistas,ningun medio les hizo frente Todos los sobonearon por eso el pueblo estaba idiotizado.el pueblo inocente creia en las noticias,pero ahora el 90% los aborrece.Gracias al Libertador Toledo nos liberamos de esa fujirata y Toledo le demostro q somos mas intelig q el y lo enjaulamos,Gracias mil gracias Sr ToledoDios te bendiga siempre.
23 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan