Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de abril 2012

Haití: Cientos se congregan en Cafés de la Comunidad para promover KPP

Presidente Martelly impulsa programa de descentralización.
Haití: Cientos se congregan en Cafés de la Comunidad para promover KPP
Foto: telesurtv.net

Cientos de ciudadanos en las ciudades haitianas de Jacmel, Leogane y Port de Paix ahora han participado en los innovadores Cafés de la Comunidad del Ministerio del Interior, la primera fase de un programa integral de descentralización comunitaria llamado Katye Pam Poze (KPP).

Al dirigirse a la entusiasta multitud de más de 100 personas en Leogane, el presidente Martelly se refirió al programa KPP de Haití como la piedra angular de la Agenda de Descentralización Nacional de su administración. "Desde el principio, he tenido la visión de un Haití descentralizado, y ahora tenemos en marcha un programa para convertir esa visión en realidad, con los ciudadanos participando en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Mi administración y yo estamos totalmente comprometidos con lograr que nuestras comunidades sean más seguras y prósperas, un barrio a la vez", dijo el presidente.

"Estoy extremadamente complacido con la participación, la franqueza y la buena voluntad de las personas de marcar una diferencia en sus comunidades y de comprometerse personalmente para que esto suceda", dijo Thierry Mayard-Paul, ministro del Interior de Haití, quien encabeza y organiza los Cafés de la Comunidad en su papel de ejecutor responsable del programa de descentralización basado en la comunidad del presidente Martelly. "Este es precisamente el propósito de Katye Pam Poze, acercar el proceso de toma de decisiones al pueblo y al mismo tiempo promover buen gobierno, impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos y prestar servicios públicos tan eficientemente como sea posible".

Katye Pam Poze fue lanzado a mediados de marzo de 2012 en Jacmel y luego en Leogane y Port de Paix. Está previsto que se realicen otros siete Cafés, cubriendo así los diez departamentos del país. Los Cafés de la Comunidad son un componente clave del acercamiento participativo de KPP. Consisten de una sesión de diálogo entre entidades de los gobiernos central y local y los ciudadanos, que ha sido concebida para identificar las necesidades locales más acuciantes y para trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones.

Luego que las necesidades locales sean evaluadas a través de los Cafés KPP, y de conjunto con un abarcador programa de investigación de campo sobre desarrollo comunitario basado en recursos, para cada una de las diez comunidades piloto se desarrollará anteproyecto detallado, diseñando subprogramas prioritarios que garantizarán el acceso a servicios sociales básicos y la seguridad ciudadana.

El presidente Martelly enfatizó que el objetivo de su administración es permitir comunidades seguras y prósperas en todo Haití, y llamó a los ciudadanos a participar. "La implementación de Katye Pam Poze marca un punto de viraje para nuestras comunidades y nuestro país, y mi administración está invitando a las autoridades locales y a los ciudadanos locales a trabajar hombro con hombro con nosotros para impulsar el desarrollo económico y social a nivel local. Como ciudadanos, ahora ustedes tienen una voz y son parte de un evento histórico, el comienzo de un nuevo día para Haití".
Hasta el momento los Cafés KPP han identificado desafíos generales similares, incluyendo: seguridad y protección, educación, servicios de salud y el medio ambiente.
Mayard-Paul destacó que la gama de acciones dentro de KPP contempla el fortalecimiento de las municipalidades; esfuerzos de mitigación de desastres naturales; mejoras en la prestación de servicios de salud, vivienda y educación; recuperación de espacios públicos, desarrollo de iniciativas ciudadanas locales y creación de oportunidades de empleo de conjunto con el sector privado. "Al final, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano permitiendo comunidades seguras y prósperas, justo donde las personas viven", dijo. "Para nuestra administración es muy importante el establecimiento de la capacidad de los ciudadanos de administrar y mantener programas KPP e infraestructura a nivel local, como también lo es el desarrollo de programas culturales y deportivos. Este es un ambicioso programa de descentralización".

El ministro también señaló que aunque Katye Pam Poze toma como modelos experiencias exitosas en otras partes del mundo, incluyendo Asia, las Américas, África, Europa y Estados Unidos, el mismo introduce un acercamiento novedoso e innovador a la descentralización basada en la comunidad, creado por haitianos y para haitianos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan