Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de abril 2012

MEM, Agricultura e Interior Acuerdan plan de trabajo con rondas campesinas de Cajamarca

Para mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de esa región.
MEM, Agricultura e Interior Acuerdan plan de trabajo con rondas campesinas de Cajamarca
Foto: Difusión

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció la elaboración de un plan de trabajo de cooperación directa, a través de las rondas campesinas, para llegar a los sectores más necesitados de las zonas altas de Cajamarca.

 Fue tras una reunión en la que participaron, además del MEM, los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Agricultura, LuisGinocchio. Con ellos estuvieron 29 representantes de las rondas campesinas de las provincias de Contumazá, Cutervo, San Ignacio, Chota, Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, San Miguel, Santa Cruz y San Pablo.

El ministro señaló que el plan consiste, en relación a su sector, en un fuerte programa de electrificación rural no solo a través del sistema de redes, sino también mediante la instalación de células fotovoltaicas y paneles solares.

Esta iniciativa –dijo- contempla además el compromiso de la ampliación de redes de Internet y la masiva entrega de cocinas mejoradas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) procedente del yacimiento de Malvinas (Cusco).

En cuanto a agricultura, refirió que se prevé firmar un convenio de cooperación para que, a través de las rondas campesinas, se operativice una cartera de programas concretos referidos a sistema de riego, siembra, alimentación, tecnología, entre otros menesteres.

El titular del MEM saludó el acercamiento directo entre el Gobierno Central y la población rural de Cajamarca a través de sus rondas. “Queremos llegar a los sectores más pobres con programas que ya estamos desarrollando, las rondas son la mejor forma de operativizar para cubrir más rápidamente las zonas más necesitadas”, resaltó.

A su turno, el ministro del Interior saludó la presencia de los dirigentes ronderos de 10 provincias de Cajamarca y manifestó que su sector apoyará el trabajo de estas organizaciones, dando prioridad a la base social y centros poblados “para mejorar la calidad de vida y atender sus demandas que no son atendidas por su gobierno regional”.

El dirigente de Cutervo, Máximo Vílchez Rimarachín, en representación de las organizaciones de rondas de Cajamarca, agradeció la oportunidad de conversar con los ministros, saludó el diálogo directo con la población a través de las rondas y manifestó que “mancomunadamente podemos ser aliados del Gobierno para luchar contra la pobreza de la región”.

Durante la reunión, el director nacional de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca, explicó que el Gobierno Central, a través del sector, licitará este año proyectos de electrificación que beneficiará a más de 100 localidades campesinas de Cajamarca.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Cocinas Mejoradas del MEM, Dora Dulanto, pidió a los dirigentes de las rondas su apoyo para que el programa se desarrolle en un clima de seguridad para una mejor distribución del beneficio en las comunidades.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan