Tal como ocurrió con los 33 mineros chilenos que quedaron sepultados en una mina de Atacama hace casi año y medio, nuestros nueve mineros de Ica comienzan a hacer noticia fuera de las fronteras, creando una gran expectativa de lo que será el operativo de su rescate.
En el caso de nuestros vecinos del sur, los 33 trabajadores de la mina San José estuvieron bajo tierra aproximadamente a unos 720 metros de profundidad y su rescate duró poco menos de dos meses.
Los mineros de Cabeza de Negro, por su parte se encuentran a 200 metros de profundidad y pese a que en un principio se anunció que el rescate duraría unas seis horas, lo cierto es que hasta el momento han transcurrido más de 92 horas y hasta ahora solo se han hecho trabajos de desmonte pues el terreno agreste no permite iniciar con seguridad del rescate de los nueve trabajadores peruanos.
Hasta el lugar han llegado ingenieros expertos que colaboraron con el rescate de los mineros de Atacama, y pese a que las realidades de los mineros peruanos y chilenos son diferentes, lo que se espera es que el operativo de rescate sea igual de exitoso.