Mientras la Junta Acreedores de Doe Run Perú se reúne hoy para discutir la aprobación del plan de reestructuración presentado por la empresa, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República resuelven el pre dictamen de los proyectos de ley Nº 923/2011-CR y 925/2011-CR, que propone la ley que declara de “necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación del medio ambiente de La Oroya y la recuperación de la salud de sus habitantes”, el cual también establece plazos y condiciones para el reinicio de las operaciones de esta empresa.
Este documento que pasará al pleno del Congreso propone en su artículo 3 otorgarle a Doe Run un plazo de 15 meses para la culminación del proyecto Planta de ácido sulfúrico, el cual no habría cumplido desde 1997 ocasionando un serio problema ambiental en la zona y afectando la salud de la población.
Otro punto importante es el del artículo 4, que establece que el Complejo Metalúrgico reiniciará sus operaciones sólo mientras haya culminado íntegramente la planta de ácido sulfúrico, y previa verificación del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.
En caso nuevamente Doe Run no cumpla con esta obligación en su integridad, le otorga facultades a las autoridades para que cierren las operaciones.
Para que dicha empresa pueda acogerse a la presente ley, debe constituir todas las garantías que respalden el cumplimiento de sus obligaciones asumidas, como parte del PAMA..
Los encargados de velar de que se cumpla los compromisos asumidos será el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles.
Con información de “Plataforma La Oroya por un Cambio”.